La clave para sobrevivir a una crisis es la capacidad de reinventarse

Iván Dumot, presidente de distribuidora Gloria

El ingeniero Iván Dumot, presidente de la distribuidora Gloria S.A. expresó que se nota la difícil situación y la falta de acceso al crédito que están padeciendo las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia sanitaria. Ante un escenario de incertidumbre, la capacidad de reinvención es una de las principales claves para salir adelante.

En el programa Estrategia y Liderazgo del canal 5dias y conducido por Horacio Ferraro y Gustavo Picolla, se debatió sobre la perspectiva económica a nivel local y Dumot, expresó que toda empresa tiene que aprender a tener la flexibilidad necesaria para encontrar la manera de hacer las cosas de un modo distinto. 

Sobre el acceso al crédito para las empresas, el empresario aseveró que el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) “salió a destiempo”. “Si estaba en mis manos me hubiese reunido con los bancos para ver qué necesitan y no solo darle liquidez porque ellos no tienen flexibilidad de ejecución. El Banco Nacional de Fomento tiene capacidades muy limitadas para todas las empresas que piden créditos. El Banco Central del Paraguay aumentó la liquidez pero no la emisión de crédito, nadie tiene una bola de cristal para ver su flujo de caja”, sentenció.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Dumot destacó que le consta la predisposición del Gobierno para buscar reactivar la economía pero consideró que a veces no se hace lo suficiente. Ejemplificó que en la frontera se ofrecen bajas tasas pero no existe demanda, entonces, haga lo que haga el Gobierno, el efecto será muy limitado si no se abren las fronteras cosa que a su vez, en el ámbito sanitario desataría un caos.

“Los precios de Paraguay no son atractivos comparado con los países vecinos, el contrabando va a explotar cuando las fronteras empiecen a liberarse por cómo están los precios entre el consumidor de Paraguay y el de los otros países”, reveló.

Una crítica que el entrevistado remarcó fue para el capítulo de gastos públicos que, a su criterio, da demasiada importancia al Ministerio de Obras públicas (MOPC) para los proyectos de obras viales y que estos fondos también se podrían invertir en otras acciones.

“En dólares se inyecta a un sector que genera poca mano de obra y hubiera intentado que vaya a sectores más urbanos, como empedrados, obras civiles o viviendas de primera necesidad, que si son más viables. Sugiero una revisión y que se busquen otras soluciones, inversiones que generen mucho más impacto que una obra en el medio del Chaco”, concluyó.

DÓLAR

Ferraro consultó también sobre la intervención del Banco Central del Paraguay para evitar la suba del dólar americano respecto al guaraní, Dumot aclaró que se entiende la posición de la banca matriz y las limitaciones que tiene comparado con los países vecinos.

“Hoy estamos a un tipo de cambio de G 6.800; un valor que se esperaba recién para fin de año. Esto se debe a un problema a nivel regional, Argentina y Brasil no ponen presión con sus monedas y la situación de Estados Unidos es muy cambiante, realmente creo que el BCP tiene herramientas limitadas y por eso evitan picos pero hasta ahí es lo que pueden hacer”, afirmó.

REINVENCIÓN

Por otra parte, refirió que hay que pensar qué podemos hacer de nuevo cada mes, cada año, esa es la única forma de reinventarse, pues para reactivar las ventas se deben diseñar estrategias inteligentes. 

“En un escenario normal una empresa trata de hacer crecer su participación del mercado, aumentar la cartera de clientes y aumentar su masa crítica, pero en estas circunstancias se debe elegir solo un escenario y enfocarse en ello”, comentó.

Así mismo, relató que en estos tiempos es difícil crecer en el “market share” y sostener la rentabilidad es difícil, ya que algunos podrán sobrevivir y otros no lo lograrán.  “Nosotros decidimos como importadora conservar el mercado, tuvimos mucha presión en los costos y eso no se puede llevar al consumidor final, por ello decidimos invertir en comunicación y readaptar los recursos a precios y promociones para estar presentes en canales alternativos, generando empatía con los clientes y trabajando con la parte emocional”, acotó.

TECNOLOGÍA

También comentó que las herramientas tecnológicas deben utilizarse como aliadas y relató que la empresa se pasó rápidamente a su página de Ecommerce, un canal que fue muy utilizado durante la cuarentena total. “Seguimos en un proceso de aprendizaje pero ya captamos la oportunidad y el crecimiento que se ve en este canal. El objetivo de consumo masivo es proteger el principal activo, que es el consumidor y tu marca”, subrayó. 

La importadora Gloria es un grupo de empresas que se maneja en base a un núcleo familiar y a pesar de la difícil situación del mercado no hubo reducción de colaboradores, incluso buscaron nuevos roles a los que se quedaron sin labores.

“Hicimos de todo para proteger el empleo, miramos a futuro siempre, el equipo de fútbol debe mantenerse con 11 jugadores para cuando se pueda jugar a la pelota de nuevo”, resaltó.


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