Manuel Peña: “la digitalización transformó la manera de trabajar”

Desde el 2005, la agencia publicitaria Ojo de Pez se encarga de crear ideas innovadoras para que las empresas lleguen mejor a sus clientes. Se especializan en hacer efectiva la imaginación de proyectos a través del cuidado y provecho del potencial que puedan resaltar de las marcas. Su principal objetivo es siempre dar algo nuevo al mercado.

Y esta filosofía de trabajo fue lo que reflejaron desde que inició la crisis de la pandemia. A pesar de que el sector de las agencias de publicidad se vio bastante afectado lograron mantenerse relativamente estables. Se habla bastante de “reinventarse” en este tiempo, muchas empresas intensificaron su imagen a través del marketing. Fue ahí donde a la agencia le tocó innovar. “Somos consultores creativos, muchas veces nos presentan un problema y nos preguntan cómo reinventarlo. Estuvimos trabajando muy de cerca con todos, viendo nuevas formas de vender y atender a los cliente”, comentó Manuel Peña, director general de la agencia Ojo de Pez.

Vieron cómo potenciar canales que siguieron abiertos, y cómo solucionar otros que se vieron más afectados. Peña comentó que tuvieron que rever toda la manera en la que venían trabajando y encontrar la forma de hacer las cosas de un modo diferente. 

Particularmente como agencia, tuvieron una baja importante en cuanto a ingresos —pues ellas dependen de inversiones de sus clientes— Sin embargo, también trabajan con otros sectores que no fueron tan afectados por la situación sanitaria. 

Traspaso brusco a la era digital

En Ojo de Pez, al igual que muchas otras empresas se vieron forzadas a realizar Home Office. Peña comentó que hasta el ritmo de las actividades es diferente, pues ahora la mayoría de los encuentros se volvieron virtuales.

“Cambió todo. Hasta la forma de una reunión, la forma en que nos manejamos día a día como equipo. Aceleró mucho en cuanto a cantidad de reuniones. La parte digital se aceleró, antes era físicamente imposible tener más de ocho reuniones, y ahora, todo eso es factible”, mencionó Peña.

Aún así, no les costó mucho cambiar al sistema de la telecomunicación. Esto se debe a que hace cinco años, implementaron lo que ellos llaman el “Día Flex”. En ese día, cada uno puede trabajar desde donde quiera, ya sea desde la casa o incluso desde un café. 

“Cuando llegó esto, todos teníamos la experiencia de trabajar desde nuestra casa, entonces, esto fue una aceleración más que nada. Si bien sentimos porque se extraña la oficina en cuanto al trabajo en sí estamos acostumbrados”, afirma Peña.

Como todavía todo está muy incierto, ellos mismos piden quedarse en sus casas para no exponerse innecesariamente. “Somos una industria que puede trabajar desde las casas. Pues entonces, trabajamos desde ellas. Hay veces que tenemos que ir a ciertas reuniones con clientes, pero la mayoría lo está haciendo a través de vías digitales”.

Unas palabras de aliento

Peña alienta a encontrar las fortalezas de cada una de las empresas, qué es lo que hace cada uno bien, qué valora el público, los clientes, y ver la forma de buscar nuevas fuentes de ingresos. “Es increíble la cantidad de nuevos emprendimientos. Es increíble cómo la gente se ingenia”, con esto alienta a incluso busca nuevos formatos de negocios que puedan servir para sobrellevar la situación actual. “Mucha fuerza para todos. Vamos a estar con todas las fuerzas, listos para emprender y salir adelante”, manifestó.


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