5D logo

Archivo

Consejos de mafiosos para hacer buenos negocios (dentro de la Ley)

 
 
 

Por Alfredo Schramm
aschramm@5dias.com.py

Sin dudas la mafia no es precisamente el mejor modelo para quienes aspiran crecer dentro del marco de la ley, pero crea, existen tips de organización y gestión que la mafia puede dar a cualquier empresa sin herir ningún principio.

Por lo menos, es lo que el ex mafioso Louis Ferrante afirma en el libro: ” Reglas de la mafia: Lo que la mafia puede enseñar a los negocios legítimos”. Ferrante despliega un retorcido sentido del humor para explicar a los curiosos la forma de alcanzar la gloria empresarial.

Basándose en su experiencia criminal, naturalmente, y otorgando al lector curiosos ejemplos prácticos en los que se narran historias sobre conocidos personajes como Al Capone o Lucky Luciano.

RESPETO A LOS VALORES

Uno de los principios de la mafia es el respeto a los valores de la familia y de la organización. En su libro, Ferrante asegura que: “en la mafia, los hombres que abrazan valores de la organización, son los que se volverán los grandes vencedores.

Toda empresa que apunta a ser exitosa, debería contar con un conjunto de valores y compartirlos entre sus empleados”.

EJERCICIO MENTAL

Por motivos obvios, mafioso que es mafioso no acumula pruebas contra si mismo. Basta recordar a Al Capone, jefe de la mafia de Chicago, preso por evasión fiscal después que la policía encontró su libro contable.

Por otros motivos, un hombre de negocios también puede, y debe, ejercitar su memoria. Según Ferrante, quien no necesita de notas es más poderoso. “Mantener el cerebro al día es un escalón para el suceso y un favor a sí mismo”, asegura.

CONFIANZA

Otro pilar fundamental de la mafia es la confianza, enseña Ferrante. El ex miembro de Gambino recuerda que muchos capos matan sólo para mantener las cosas donde deben estar: “en secreto”. Sabemos que en el mundo corporativo, la confianza también es una moneda poderosa para escalar en la profesión.

VISIÓN

Otro principio aplicable es entrenar al equipo a visualizar las oportunidades, donde nadie más ve. Muchos de los grandes negocios de la mafia, según Ferrante, vinieron de capos que hicieron lo básico: “tuvieron paciencia y tino para proyectar negocios donde todos pensaban que era tirar dinero.

LIDERAZGO

El mundo corporativo está lleno de jefes que tiran el peso de sus cargos para intimidar a alguien. Nada más equivocado, lo mejor es motivar al equipo y hacer aliados. Por medio de un fuerte liderazgo y motivación adecuada podés hacer que personas construyan tu ambición propia.

ORÍGENES

La mafia nació en Sicilia, Italia donde se denominó Cosa Nostra, y en su origen era una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado. Sus miembros se denominaban sí mismos “mafiosos”, es decir, “hombres de honor”.

Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de “códigos de honor”, inviolables, de los cuales el más conocido es la omertá o ley del silencio. Durante siglos, Sicilia estuvo dominada por un sistema feudal que explotaba a miles de campesinos mientras una minoría gozaba de privilegios.

Ante la falta de una estructura de gobierno organizada y capaz de proteger a los habitantes de la isla, éstos se vieron obligados a fortalecer los vínculos familiares como alternativa para obtener seguridad. Por esta razón, los lazos de sangre son tan importantes en la mafia.

“Respete la jerarquía mientras sea empleado y fortalezca cuando llegue a la cima”.

” Con liderazgo y motivación, podés hacer que tu equipo escale cualquiermontaña”.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?