5D logo

Archivo

Crece la red de emprendimientos para familias de escasos recursos

 
 
 

Por Claudia Ocampos
cocampos@5dias.com.py

La panadería del comedor Mitã Raity, ubicada en el barrio Tablada Nueva de Asunción, empezó con la elaboración de 30 kilos de panes hace algunos meses atrás. En la actualidad su producción alcanza casi 70 kilos por día que son distribuidos en dos partes. Por un lado, para el consumo dentro del mismo comedor y, por el otro, para la venta a despensas, 16 kilos y 54 kilos, respectivamente.

Para empezar este pequeño emprendimiento se contó con el apoyo de algunas empresas privadas que pusieron su granito de arena en el equipamiento del espacio en donde se realiza la producción diaria de los alimentos.

Con las máquinas con que hoy cuenta esta panadería es posible manufacturar unos 60 kilos diarios de harina y otros ingredientes, los cuales en gran parte son donados. Cuentan con un horno del valor de G. 14 millones, una refinadora de G. 3 millones, y una amasadora de G. 7 millones, de esta manera y con una inversión inicial en maquinarias de G. 24 millones comenzaron a desarrollar el emprendimiento que nació a raíz de una necesidad de llevar el pan a los niños de los barrios marginales.

EQUIPOS

Cabe resaltar que el horno fue una donación, mientras que los otros dos equipos lo retiraron a cuotas, según mencionó Sara Servián, responsable de llevar adelante este proyecto. En el barrio Tablada Nueva se realiza la distribución y venta de los panificados, el precio al público es de G. 3.800 el kilo.

El producto alcanza a ser repartido a unas cuatro despensas y se pretende extender la red comercial y aumentar para ese propósito la producción. Elaboran galletas, pan felipito y pan para hamburguesas, pero están abiertos a pedidos del producto que se precise.

El jefe panadero es Guillermo Ferreira, de 47 años, y con una experiencia de 30 años en el rubro, quien nos comentó que trabaja desde las 3 de la madrugada hasta el mediodía, enfatizó que los días en los cuales se realiza una doble producción son los sábados.

APOYO

En este emprendimiento se suma el apoyo de la empresa de telefonía Personal, que facilitó y donó una línea en la cual se recepcionan tanto pedidos para la panadería como así también cualquier ayuda solidaria para el comedor, la línea habilitada es el (0971) 480000. El comedor Mitã Raity sirve el desayuno a 200 niños y recibe a casi 300 niños para la hora del almuerzo.

El trabajo comunitario del Mitã Raity

Hoy día son ocho personas quienes trabajan diariamente de manera voluntaria para que Mitã Raity cumpla con su misión, encabezados por la Coordinadora de Amas de Casa del Paraguay, Sara Servián.

Plan de negocios

Proyecto: Panaderia Comedor Mita Raity.
Fundación: Año 2.009
Emprendedora: Sara Servían.
Inversión para equipamientos: G. 24 millones.
Rubro: Alimenticios.
Proyecciones: Aumentar producción y ampliar distribución en otras zonas.

70 kilos es la producción promedio que elabora diariamente la panadería.
G. 3.800 es el costo por kilo del panificado, compitiendo con otros en el mercado.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?