5D logo

Archivo

El beneficio de trabajar en equipo

 
 
 

 Claudia Ocampos
cocampos@5dias.com.py

Unas cincuenta mujeres trabajadoras en distintos rubros realizaron una exposición de artesania cerrando el segundo ciclo de educación financiera del programa “JA Mujeres Emprendedoras” desarrollado por Junior Achievenment con el apoyo del Citi Bank.

La feria tuvo lugar en la Plaza Infante Rivarola, Asunción, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Los productos que fueron exhibidos y a la vez comercializados forman parte del trabajo cotidiano de las emprendedoras, que en muchos casos, son el sustento familiar de un hogar. 

Las expositoras son mujeres organizadas en comités solidarios del área metropolitana: Villa Elisa, San Lorenzo, Luque, Capiatá, Limpio, Emboscada y Villa Hayes. De este evento participaron además autoridades de la Fundación Paraguaya, Junior Achievement y del Citi.

Programa

El programa, que benefició a 300 microempresarias, se realiza por segundo año consecutivo con el apoyo financiero del Citi. 

El auspicio de la entidad otorga US$ 200 millones para la educación financiera en un periodo de 10 años, abarcando asi a más de 140 países en que Citigroup opera incluyendo a Paraguay. 

Dicho programa tiene el objetivo de capacitar con conceptos de emprendedurismo, finanzas básicas, plan de negocios y desarrollo personal, a grupos de mujeres de más de 18 años de edad y de escasos recursos que no encuentran oportunidad de desarrollar capacidades y oportunidades laborales, apoyándolas para la creación de microemprendimientos y acceso al crédito.

Aprender Haciendo

Este año ya suman 600 personas quienes desarrollaron tres módulos con la metodología “Aprender Haciendo”.

El primer módulo trabaja en el emprendedurismo, que enseña la creación de un plan de negocio, también los pasos para presentar una venta, liderazgo y trabajo en equipo.

En el segundo tema, enseña a manejar las finanzas básicas, tales como: ahorro, presupuesto, costos y punto de equilibrio. 

El último y tercer módulo aplicado esta orientado al desarrollado personal, que trabaja en la planificación personal, en el autoestima, la motivación y por supuesto en la interacción de recursos humanos.

En contrapartida, los principales ejes que se involucran dentro de los objetivos de dicho programa es la promoción de los valores de las mujeres, a través de las capacitaciones dictadas y el trabajo en equipo de las mismas. 

Asimismo, se genera la oportunidad al grupo de tener la asistencia crediticia y servicios financieros para comenzar un pequeño negocio, inculcando la responsabilidad a usar el crédito como herramienta para crecer.

Experiencia

Rocío Gómez es una mujer de escasos recursos que vive en la ciudad de Emboscada, la misma participó en el programa y hoy dia es beneficiada con el programa.

Tiene un micronegocio que está basado en la fabricación y venta de accesorios de bijouterie, entre otras artesanias.

Ella, comentó que “después de haber participado de las charlas de educación de Junior Achievement y del Citibank he aprendido a manejar mis costos de producción, a saber comprar los productos para vender y a trabajar en equipo, lo cual me ayudó a superarme como persona”.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?