La reforma actualiza las condiciones financieras

La Cámara de Diputados se ratificó en su postura con el proyecto de ley de reforma de la Carta Orgá­nica del Banco Nacional de Fomento (BNF) días pasa­dos, por lo que nos comu­nicamos con el presidente actual de la banca pública, Carlos Pereira, para cono­cer su punto de vista.

Es de recordar que la pro­puesta que fue aprobada tiene como punto resal­tante que no aprobaron la modificación de la Cámara de Senadores, que propo­nía el control de quiénes serían los miembros del directorio del BNF y que la designación debe ser atri­bución exclusiva del Poder Ejecutivo, de manera a evi­tar un manoseo político.

A esto, Pereira contestó que la reforma de la Carta Orgánica va a representar un instrumento legal para poder contribuir con el de­sarrollo, además de poder otorgar mayores y mejores herramientas de financia­miento.

“El hecho de que no esté representado por gremios no cambia mucho, la per­sona que va a ocupar se­guro va a pasar todos los filtros que se tenga que evaluar y examinar en esa denominación”, indicó.

Afirmó que no se puede decir que el BNF va a de­bilitar sus procedimien­tos de otorgamiento de créditos por una nueva Carta Orgánica, sino lo contrario, con la solvencia económica que hoy tiene el banco, goza de salud para otorgar diversos instru­mentos financieros y va a permitir a la institución desempeñarse competi­tivamente en igualdad de condiciones.

“Esta Carta Orgánica actualiza las condiciones legales de los productos financieros que se van a ofrecer, pero sin apartar los análisis de rigor téc­nico, de manera a que se pueda conceder financia­ción de acuerdo con el ni­vel de crédito y de riesgo”.

 

 ¿PRÉSTAMOS SIN GARANTÍA?

Otro de los puntos que han sido cuestionados tiene que ver con la modi­ficación que menciona que el BNF va a dejar de otorgar créditos con garantías, a lo que Pereira explicó que lo que se pretende incorporar son nuevos instrumentos legales que puedan ga­rantizar que los sujetos de crédito tengan una capaci­dad de repago para acceder a una financiación.

“Vamos a implementar nuevas figuras conforme a la situación económica del país (…) esto va a per­mitir al banco tener una mayor amplitud de pro­ductos y servicios que se le pueda ofrecer a todos los segmentos”, puntualizó el representante de la insti­tución.

BNFmodificaciónorgánica