Acuerdos matrimoniales son un factor financiero

Los acuerdos matrimo­niales no solo se tratan de quién pagará el gasto de la casa y quién los del merca­do; actualmente va mucho más allá, existen parejas que realizan acuerdos pre y pos nupciales para poder asegu­rar sus finanzas en el futuro.

DIVORCIOS

El matrimonio en cues­tiones financieras siem­pre implica dinero, pagos y compras de por medio; al ir formando un hogar van au­mentando los bienes, algo que es sumamente positivo para la pareja pero ¿qué pasa cuando las cosas entre am­bos ya no van bien y recurren a la figura del divorcio?.

Ante esta posibilidad, el Dr. Miguel Saguier comentó con 5días que en Paraguay una gran cantidad de parejas no alcanzan los tres años de ca­sados, y por lo general recu­rren con rapidez al divorcio para facilitar las cosas.

CULTURA

En cuanto a esto se debe acotar que en Latinoamérica no existe en generalidad la figura de los acuerdos, los cuales a la hora de decidir sobre bienes juegan un papel sumamente importante, ya que los mismos predisponen a la división de bienes de ambas partes.

Por lo general, enfatizó Saguier, las personas muy pocas veces buscan a un abogado para prevenir, sin pensar que es mejor preve­nir que tener que realizar maniobras para salvar cier­tas situaciones, más aún cuando se trata de fianzas

Los acuerdos deben ser me­jor vistos y menos estigma­tizados, ya que se cree que encierran cierta desconfian­za de parte de quien sugiere realizarlos, sin pensar que dejar las pautas claras puede facilitar muchas cosas en el futuro.

ACUERDO PRENUPCIAL

El acuerdo como figura jurídica puede proteger los derechos de herencia de los hijos y los nietos de un ma­trimonio posterior.

Por otro lado, si las perso­nas cuentan con su propio negocio o profesión, un acuerdo prenupcial puede proteger sus intereses de manera que su negocio o su práctica no queden sujetos al control de la ex pareja en caso de divorcio.

Cuando carece este tipo de acuerdos por lo general los bienes son repartidos en partes iguales aunque; existen casos en que una u otra parte se llevó una ma­yor tajada de los bienes; en cuanto a esto Saguier ratificó que, por lo general, se ve la figura del acuerdo cuando ya se llega a un punto del con­flicto en que lo mejor para acabar con el pleito es llegar a un entendimiento donde se cede a ciertas disposiciones de ambos lados.

COSTO

Por otro lado, un estimativo del costo de un divorcio varía según varios factores como el tiempo que lleve el juicio, los acuerdos que deban ser tra­tados y los bienes con los que cuentan los matrimonios; no obstante, los costos base son de G. 7 a G. 10 millones.

acuerdosFINANZASfinanzas para todosmatrimonio