Brasil produce más petróleo que Venezuela

Con la disminución de la producción de petróleo en Venezuela y México, Brasil se ha convertido en el mayor productor de petróleo de América Latina. Desde el año pasado, la producción nacional ha superado los principales países exportadores de petróleo de la región. Se espera que esta tendencia se refuerce este año.

PRODUCCIÓN

Según la edición de 2017 de “BP Statistical Review of World Energy”, publicado la semana pasada, Brasil superó a la producción de Venezuela y México en 2016 (véase el gráfico). Mientras que Brasil registró un promedio diario de 2,6 millones de barriles/día, Venezuela cerró el año del 2,41 millones y 2,45 millones en México y Brasil (2,52 millones).
Este intercambio de posiciones se produjo tanto por el aumento de la producción brasileña y, sobre todo, por la caída de la producción venezolana y mexicana. Y la tendencia es que Brasil siga liderando el ranking regional de este año.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Brasil produjo 2,53 millones de barriles/día en promedio en abril. La producción en Venezuela se redujo a 2,19 millones de barriles/día, de acuerdo con OPEP, en base a datos del Gobierno. La producción de México se situó en 2.012 millones de barriles/día, de acuerdo con la estatal.


brasilmercadoMEXICOpetróleoVENEZUELA