Estancamiento del crédito también limitó contrataciones, dice banquero

José Meyer

jmeyer@5dias.com.py

El personal del sector ban­cario y financiero experi­mentó una disminución del 3% desde el mes de julio del 2016 al mismo mes del pre­sente año, según datos del boletín estadístico del Ban­co Central del Paraguay. La cantidad de funcionarios pasó de 13.054 a 12.658 en el mencionado período de tiempo. El sector bancario específicamente registró una disminución del 2,24% en su personal, pasando de 10.599 a 10.361.

Alberto Acosta Garbarino, presidente del banco Fami­liar, en comunicación con el diario 5días, explicó que la reducción responde tan­to a la creciente tecnología como al estancamiento de los créditos.

 

OPINIÓN

Acosta Garbarino seña­ló sobre el tema: “Esto es producto de varias cosas, no hay que olvidar que el crecimiento del crédito está estancado hace casi dos años. En ese sentido, se están reduciendo las estructuras, porque no es­tán creciendo las carteras de créditos de los bancos. Por otro lado, la tecnología está cada vez más fuerte, la gente usa los celulares para hacer transacciones, cada vez vienen menos personas a las sucursales. Como en todo el mundo y más en el sistema bancario, la tecno­logía está reemplazando al trabajo que antes se hacía en las sucursales”.

 

COMMODITIES

En el 2016 los créditos del sector bancario no crecie­ron luego de años de regis­trar fuertes incrementos. La caída de los precios de los commodities afectó al dinamismo crediticio.