Condiciones favorables generan más exportación

Situaciones a nivel regional benefician a Paraguay

pvaesken@5dias.com.py

“Paraguay está creciendo en producción, se ha puesto en condiciones para obtener cada vez mejores resultados y los mismos se ven reflejados en el aumento de las exportaciones en el último año”, expresó Luis Llamosas viceministro de Industria.

La exportación de arroz, soja, aceite de soja, carnes porcina, aviar y bovina, yerba mate, leche y una variedad de productos industrializados han aumentado en el 2018.
Existen situaciones a nivel regional como las medidas económicas adoptadas en Argentina con las retenciones a las exportaciones y el gravamen en Brasil para la exportación de soja que podrían estar beneficiando al Paraguay en cuanto a aumento de exportación.

“Al poner Brasil un gravamen a la exportación de soja, es probable que a Paraguay se le esté abriendo el mercado del mismo y del mundo”, indicó.
Actualmente Brasil compra el 56% de arroz y Argentina compra el 79% de la soja en estado natural para exportación de Paraguay.

Por otra parte manifestó que el panorama de la producción nacional agropecuaria industrial es muy favorable.
En cuanto a la industrialización destacó que es un objetivo principal.

“Estamos trabajando intensamente, estamos alentando a los productores de soja a que den el siguiente paso de no exportar la materia prima únicamente, sino realizar derivados procesados como aceite y harina de soja”, recalcó.
Dijo que la industrialización dará grandes ventajas como el aumento del precio y la posibilidad de generar mano de obra.

“Estamos comprometidos con el incremento de mano de obra, deseamos generar fuentes de trabajo digno”, manifestó.

En cuanto al aumento de exportación de carne bovina, porcina y aviar indicó que la calidad ha llegado a un grado de excelencia, lo que habilita a nuevos mercados de exportación.
Rusia es el país que más compra carne bovina de Paraguay con un 66,4%, seguido por Israel con un 8,9%.

Por otra parte la exportación de maíz disminuyó, de enero a agosto del 2017 se había exportado US$ 122 millones y en el mismo periodo del 2018 solo alcanzó US$ 104 millones.

“El consumo de maíz a nivel nacional ha aumentado, esto pudo dar como consecuencia la reducción de exportación del mismo, es un hecho coyuntural que no preocupa”, concluyó Llamosas.