América Latina mantiene auge exportador

Pese al alza, el volumen crecerá menos de la mitad

Gestión

Perú

El valor de las exportaciones regionales de bienes crecerá 9,7% en 2018, con lo que se acumularán dos años de recuperación tras el marcado descenso registrado entre el 2012 y el 2016, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El incremento estimado de las exportaciones en el 2018 se descompone en un alza de 7,6% en los precios y de 2,1% en el volumen.

En su informe anual “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018”, la Cepal destaca que pese al alza observada, el volumen de las exportaciones de la región crecerá menos de la mitad que el de los envíos del conjunto de las economías en desarrollo, que según las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio, se expandiría un 4,6 %.

Las importaciones regionales de bienes también se recuperarán en el 2018 por segundo año consecutivo: su valor aumentaría 9,5%; pero a diferencia de lo que ocurre con las exportaciones, crecerían más en volumen (4,9%) que en precio (4,6%), según el documento presentado este miércoles por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la Ciudad de México.

EN CUANTO A ESTADOS UNIDOS 

De acuerdo con esta organización regional, la llegada al poder de la actual Administración de los Estados Unidos trajo consigo un marcado giro en la posición tradicional de ese país sobre la globalización. La política económica del presidente Trump se enfoca en el esfuerzo por reducir los déficits comerciales y revertir la relocalización de empresas industriales en el extranjero.

 

 

En el 2018, además de implementar diversas alzas arancelarias, los Estados Unidos lograron concluir la renegociación en términos más favorables para ese país de su tratado de libre comercio con la República de Corea y sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por un nuevo acuerdo con Canadá y México, que si bien mantiene la estructura general y el carácter trilateral del TLCAN, incluye reglas de origen más estrictas en varios sectores (entre otros, el automotor, el textil y el químico).

Con ellas, añadió la Cepal, se busca garantizar una mayor participación de los Estados Unidos en las cadenas de valor norteamericanas, a expensas de proveedores extraregionales como Europa y Asia, e incluso de sus socios en el acuerdo, en particular México.

 

Destacado