CNV busca alianzas con mercados extranjeros

Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), participó esta semana del programa “El Financiero” del canal 5días, conducido por el analista Stan Canova, y habló acerca de las iniciativas que existen desde de la institución para hacer conocer el mercado nacional de capitales en el exterior.
“La CNV tiene que dar la apertura para que la BVPASA pueda entablar conexiones con otras bolsas del exterior, sean las de futuros, acciones, bonos, y que nosotros no limitemos como ente regulador, sino que facilitemos las operaciones”, dijo Abreu.
El director habló también de los sistemas que conectan con Brasil y Uruguay, como el sistema de pagos en moneda local (SML), que facilita transferencia de fondos sin costos a través de la frontera. “Queremos que los extranjeros traigan emisiones y hagan trading en Paraguay”, manifestó.
Abreu explicó cómo funcionan diversos instrumentos financieros y sus beneficios específicos dependiendo de las necesidades que tenga el inversor. Habló de los forward de divisas, diciendo que “tenemos que desarrollarlos en nuestro país para que las empresas puedan mitigar el riesgo cambiario en su balance”.
En lo que respecta a metas a corto plazo, Abreu comentó que la CNV busca dinamizar los CDAs, las iniciativas de crowdfunding y crowdlending. Asimismo, a mediano plazo tienen como meta que las empresas paraguayas puedan cotizar en el extranjero y que existan más incentivos para que las compañías recurran al mercado de capitales para financiarse.

BOLSA
Consultado acerca del posible problema que se puede dar por la saturación de las casas de bolsa y el hecho de que la cantidad de emisores no crece, el titular de la CNV comentó que cuando una empresa quiere entrar al mercado bursátil, si su capital es menos de US$ 1 millón, no necesita una calificación de riesgo.
“Sí tenemos que trabajar en la reglamentación para pymes que quieran entrar a la bolsa, pero también hay que trabajar con la tecnología”, explicó Abreu. “Necesitamos plataformas para que empresas que necesitan montos pequeños, de hasta G. 100 millones, pueden acceder a un sistema de capitalización ‘peer-to-peer’, de persona a persona”.

bolsa de valoresCNVcomisión nacional de valoresDestacadoEl FinancieroFINANZASjoshua abreuMercado de capitalesStan Canova