Encuestas se harán de forma trimestral

La Dgeec apunta a las 18 mil familias en el 2019

David Chamorro
@_davidchamorro

Ya el pasado 10 de nero arrancó la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2019 (EPHC) por parte de la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (Dgeec), buscando actualizar la base de datos de las condiciones de vida del paraguayo.

El Director de la Dgeec, Iván Ojeda, manifestó que lo llamativo en este 2019 es que las encuestas se realizan de forma continua. “Vamos a tener cuatro cortes en el año, cada trimestre, llegando a 4 mil hogares”, destacó.

ANÁLISIS
Ojeda indicó que este método va a permitir realizar comparaciones de períodos cortos en lapsos similares. “Poder comparar trimestres de años anteriores posibilitará analizar las fluctuaciones, cambios, evoluciones y/o reducciones de algunos indicadores, resaltó.

INDICADORES
El directivo puntualizó que la Dirección posee una meta de 18 mil hogares para este 2019, elegidos de forma aleatoria por sistemas estadísticos. La finalidad de la encuesta es conocer las condiciones de vida, situación laboral del paraguayo, ingresos, educación, niveles de analfabetismo, salud, acceso al agua, saneamiento, uso de tecnologías, pobreza, entre otros parámetros y, “estos datos serán usados para generar fuentes estadísticas y producir boletines de información y proveer a las instituciones del Estado, encargadas de promover acciones a través de políticas públicas, para mejorar la calidad de vida de los paraguayos”.

POBREZA E
INFORMALIDAD
El titular explicó que los encuestadores consultarán a las familias respecto a los ingresos, siempre con la garantía del anonimato. “Para contar con datos de informalidad tenemos que entender que una persona al no poseer IPS o algún tipo de pensión ya es considerada informal y, una empresa que no cuente con RUC también es considerada como informal”, señaló.
Estas variables serán tomadas en cuenta a razón de una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para desarrollar políticas en base a información más detallada.

RESULTADOS
El directivo expresó que ya en abril se tendrán los resultados de este primer trimestre, conforme a la base de 4 mil hogares. “El corte lo vamos a realizar sobre el objetivo de 4 mil hogares hasta el mes de marzo; esto se va a digitalizar, procesar, analizar y posteriormente comunicar, por medio de Conferencia de Prensa, los resultados obtenidos conforme a las condiciones de vida de los paraguayos”, específico.
Ojeda finalizó diciendo que “mejorar la calidad del dato estadístico es mejorar la calidad de vida de las personas y, un individuo que se encuentra fuera de las estadísticas es también alguien alejado de ejercer sus derechos”.

Destacado