Varillas de acero pasarán a depender de vecinos

Caso Acepar complica el mercado metalúrgico

David Chamorro
@_davidchamorro

La nebulosa en la que se encuentra inmersa la empresa Aceros del Paraguay (Acepar), hoy una sociedad anónima privada, tiene preocupado al gremio de industriales metalúrgicos por el impacto que pueda generar su hipotético cierre.

Cuando se liquida una industria, el efecto siempre será adverso ya que no solo genera bienes para los empleados, sino también moviliza una economía bastante intensa, entre cadenas de producción, proveedores, sectores secundarios, terciarios y, hasta la ciudad misma, mencionó el titular del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Carlos Oses.

De las 9 mil o 10 mil toneladas de varillas de acero que demanda el mercado, Acepar no lograba abastecer desde hace años.

IMPACTO
El ingeniero explicó que la falta de provisión de varillas afecta al sector de la construcción porque se depende en demasía del precio extranjero para la importación. “El segmento que demanda varillas de acero para construir, ya hace tres años está importando porque Acepar no abastecía las necesidades locales; se compraba una parte de la empresa y la otra, se importaba”, expresó. “Lo que va a ocurrir ahora es que el mercado va a depender en mayor medida de las importaciones. Hoy las compras se hacen de Brasil, Argentina o, de extrazona”, destacó.

El presidente del gremio añadió que actualmente Vemarcorp SA está elaborando varillas de acero pero, tampoco logra cubrir la demanda total.
El sector siderúrgico continuará trabajando en formato “mix” para la provisión de material metálico al sector constructivo, donde tendrán que atenerse a los precios internacionales y se convertirán “en pasadores de precio”, volviéndose la materia prima un commodity para el rubro de la construcción, según apuntó Oses.

ACEPAR
Por último, el profesional manifestó que están expectantes desde el gremio a las decisiones del Ejecutivo conforme al “infierno legal en el que se encuentra Acepar por los malos manejos, malos formatos y poca claridad en los procesos”.

Destacado