Buscan que bajen precios de la canasta

Gobierno liberó importación de productos

El Banco Central del Paraguay (BCP), informó la caída de ventas en algunos sectores económicos, y desde el Estimador de Cifras de Negocios, (ECN), indican que en el primer trimestre del año hubo una caída del 9,82% en el rubro de supermercados, distribuidoras y otros.

En conversación con 5días el nuevo presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovski, afirmó las bajas que se está dando en los precios de los productos del supermercado por diversas situaciones. Hay una retracción de consumo, y esto depende de cada sector o categorías de los productos, “nosotros haremos el esfuerzo de presentar a los clientes las mejores ofertas, mejores precios en la medidas de nuestras posibilidades”.

Está en alza el precio de la canasta, como el de tomates, locotes o cortes de la carne que es considerado producto de un fenómeno climático, que juega un partido en contra de los precios, explicó Sborovski. “No podemos hacer mucho al respecto, creemos que se va a normalizar en unos días cuando empiecen a ingresar productos como locote y tomates de países vecinos, y la carne es por falta de abastecimiento en este rubro”.

Además señaló que la apertura de importación que el Gobierno liberó ayudará a equilibrar los precios. “El Gobierno tiene la capacidad de liberar la importación de los productos frutihortícolas cuando se requieran, cuando la producción nacional no abastece la demanda, para que no ocurran las distorsiones de precios de los productos”.

SUBA DE COMBUSTIBLE

Para el titular de Capasu, la suba del pasaje no es un parámetro para que inmediatamente suban los precios de la canasta, pero resalta que es una cadena de valor donde aumenta el pasaje y aumentan otros gastos, lógicamente le quita el poder adquisitivo al consumidor, “confiamos que los proveedores van a entender que a la medida que suban los precios se va a retraer el consumo, y eso entienden ellos por lo que tratan de no trasladar precios elevados a los productos”.

OBJETIVO

Sborovski mencionó que objetivo de su labor como presidente de Capasu es posicionar al supercadismo en la mejor opción de compra para la gente, en todos los ámbitos, de precios, experiencias de compra en los locales, ser referentes del trabajo formal, mostrar lo que se hace, y tener un buen relacionamiento con los proveedores. Desde la comisión directiva la idea es “ofrecer al cliente el mejor producto al mejor precio”.