“La innovación es un juego de prueba y error”

Brindan taller sobre liderazgo disruptivo

Por Karen Martínez
kmartinez@5dias.com.py

5días y Next Consul­tora realizaron un taller sobre lideraz­go disruptivo de la mano del economista y antropólogo social Ignacio Bazán. El evento tuvo una concurrencia total, reu­niendo varios referentes y líderes de empresas y orga­nizaciones.

“Primero debemos en­tender qué es la disrup­ción y saber cuáles son los cánones que modifi­ca. La solidez de un líder va más allá de la autori­dad y la jerarquía”, seña­ló.

La charla inició con temas de innovación, liderazgo disruptivo y el rol que juega en los procesos; de allí el experto pasó a abordar los

objetivos y a ponerlos en contexto, traerlos a la reali­dad y entender lo que está ocasionando, esta cuarta revolución industrial que está cambiando de a poco a nuestras vidas.

La intención por parte de Bazán fue también que cada participante pueda lle­var una idea clara de lo que es un proceso innovador, o de cuál es el rol de cada fi­gura resaltada. “Para llegar a la innovación se debe partir de la decisión de querer in­novar, que parece fácil, pero es lo más difícil, ya que la in­novación hace al estratega. Una vez que tenemos eso pasamos al pensamiento disruptivo para lograr la in­novación y en medio está el proceso disruptivo que baja a tierra los pensamientos y produce luego las ideas para la innovación”, acotó.

“Estos talleres son de mu­cha ayuda para los indivi­duos comprometidos, pero adaptarse al mercado no les convierte directamente en un buen líder, todo tie­ne mucho que ver con la capacidad de cada uno, los gustos, hay personas que son líderes naturales, el proceso de innovación está muy ligado a lo lúdico, debe ser una prueba y error”, fina­lizó.

CAPACITACIONEducación