Presentan al Congreso proyecto de reforma

Hacienda plantea aumentos leves a las tasas máximas del ISC

Luego de casi 6 meses de estudio, el ministro de Hacienda Benigno López presentó ayer al Congreso Nacional el paquete de proyectos referente a la reforma tributaria. El Ejecutivo propone, entre otros puntos, aumentos leves a las tasas máximas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que se aplicará de forma gradual.

El aumento a las tasas máximas del ISC es de entre 5 a 27%; las bebidas azucaradas tendrían un techo arancelario del 6%, la cerveza 11%, vino y whisky 13%, gaseosa 6%, tabaco y cigarrillos 27%, entre otros.

Benigno López, titular de Hacienda luego de la entrega del proyecto indicó que se decidió eliminar de reforma la creación de un nuevo tributo para los autos usados, vehículos de alta cilindrada y motos, punto que fue ampliamente cuestionado por sectores vinculados a la importación de automóviles debido a que supondría un aumento en el costo de venta.

“Hemos hecho un estudio importante de la sensibilidad de los impuestos y creemos que el aumento debe ser gradual. Razón por la cual, estamos presentando aumentos del rango de entre 5 y 20 por ciento en el  selectivo al consumo, de la máxima establecida en la ley”, agregó el titular de Hacienda.

López ratificó que no habrá ningún impacto a la sociedad en su conjunto, pues la tasa no se toca, “el sector asalariado no va a tener ninguna implicancia en su vida diaria”.

Agregó que quedó sin efecto la propuesta del sector empresarial de implementar un año de gracia al aumento gradual de algunos impuestos, “nosotros planteamos y proponemos que el Ejecutivo tenga la posibilidad de ir aumentando conforme al desarrollo de la coyuntura, en algunos casos lo hará, en otros caso no”.

Resalto que el 90% de lo consensuado con el sector privado ya es importante para la equidad y modernización de un sistema tributario, que hace 25 años no se modifica.  Por otro lado, reiteró el compromiso con el sector privado de mejorar la calidad del gasto y fortalecimiento institucional para ser más eficiente en la lucha contra la informalidad.

El titular de Hacienda detalló que una vez esté en funcionamiento la simplificación tributaria, que sería dentro de aproximadamente 24 meses, el Fisco podría tener 0,7 a 1% de ingresos adicionales.

Por último, dijo que están muy satisfechos por el trabajo que se hizo en estos meses  y que ahora empieza una nueva discusión en el campo político, donde estarán abierto a dar todas las explicaciones que el congreso requiera.

Por su parte, Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores señaló que se tomarán el tiempo necesario para evaluar el proyecto, pues no se debe llevar a las apuradas. Los técnicos de Hacienda serán convocados a diferentes comisiones donde se analizará a profundidad el documento.

POSTURA SECTOR PRIVADO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi  señaló que la posición del sector privado siempre ha sido el no aumento de las tasas en general pero explicó que si hay algunos sectores que están dispuestos  a un incremento.

Reiteró que muchos sectores que pagan el Impuesto selectivo al consumo se ven afectados en su gran mayoría por el contrabando y sería imprudente un aumento de impuestos en esta situación ya que significaría aumento de costos que se traduciría en menos competitividad para el producto.

El titular del gremio de comercio y servicios mencionó varios factores que afecta actualmente a la economía, “a medida que pasan los meses se han afianzado una menor producción de soja, una caída en los precios que son elementos que afectan la producción nacional. En Argentina acaban de poner un impuesto del 2,5% a la soja que entra en forma temporal para ser procesada, eso repercute directamente en los precios internos para el productor”

Además de la suba del combustible, del dólar, y de la canasta familiar, “este es un país que consume productos importados, nuestra base de materia prima es importada, para la industria”.

NOVEDADES EN LA REFORMA

IRE

Impuesto a la Renta Empresarial: se unifican el Iragro con el Iracis “nivelar el campo de juego” y aplicar las mismas reglas a todos los sectores, respetando particularidades de cada uno de ellos.

RESIMPLE       

El Régimen Simplificado para Medianas Empresas, para aquellas empresas unipersonales que realicen actividades gravadas por el IRE, y cuyos ingresos devengados en el ejercicio fiscal anterior al correspondiente, no superen el importe de G. 2.000 millones.Prevé una tasa única del 10%.

IDU

Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades: La tasa propuesta es del 8% cuando el receptor es residente en el país y del 15% cuando el receptor no reside en el país.

INR

Impuesto a la Renta de no Residentes: gravar las rentas de fuente paraguaya obtenidas por personas físicas y jurídicas, no residentes en la República del Paraguay, provenientes de la realización de actividades comprendidas en el IRE y el IRP.

 

HaciendaimpuestoReforma