Suspenden a comercios que no emiten factura

SET

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) continúa con los controles a los comercios y clausura a aquellos que no emiten comprobantes legales. Los infractores se exponen a elevadas multas.

En ese sentido, procedió ayer a suspender temporalmente las actividades comerciales de 5 negocios, que no expedían comprobantes de venta por sus transacciones. Mediante orden judicial, los mismos estarán cerrados por tres días.

En todos los casos, la Administración Tributaria verificó, a través del procedimiento denominado Compra Simulada, in situ el incumplimiento de las disposiciones vigentes.

Explican que mientras los locales permanezcan cerrados, los auditores designados realizarán un control tributario exhaustivo a los efectos de determinar los montos adeudados en concepto de tributo por la firma intervenida.

En caso de detectarse impuestos pendientes que no han sido ingresados a las arcas del Estado, el contribuyente se expone a multas que oscilan entre el 100% y el 300% sobre el monto del impuesto evadido.

Ricardo Farías, director general de fiscalización tributaria de la SET señaló la Administración Tributaria dispuso que el primer lunes de cada mes se llevarán a cabo las suspensiones temporales de comerciales que incumplan las normas tributarias.

Añadió que las intervenciones se realizan en todo el territorio nacional.

Explicó que la mayoría de los locales suspendidos son en base a denuncias ciudadanas. “se hace una investigación previa, levantamiento de los locales, varias simulaciones de compras y luego se procede a la suspensión”

Indicó que desde que iniciaron estas operaciones implementan el método 3X1, por cada local suspendido, felicitan a 3 locales que si cumplieron.

Uno de los locales suspendido se dedica a la comercialización de artículos electrónicos e informáticos, y está ubicado en una conocida galería del microcentro de la Capital. El segundo comercio se dedica al rubro gastronómico, y está ubicado en un shopping de la avenida Santa Teresa.

Así también, suspendierpm a otro local ubicado en San Bernardino y dos locales nocturnos en el Centro de Asunción.

Los funcionarios del departamento Jeroviaha, de la SET, son los que se encargan de las fiscalizaciones en los comercios afectados y proceden a los cierres.

tributación