Conflictos debilitan la demanda de crudo

Bloomberg

 

La OPEP señaló que los conflictos comerciales internacionales merman la demanda de petróleo. El grupo redujo sus estimaciones sobre el consumo del primer trimestre y proyectó nuevos desafíos a futuro.

La organización, que se reunirá en las próximas semanas para fijar los niveles de producción del segundo semestre, señaló que la demanda aumentó en menos de 1 millón de barriles diarios en el primer trimestre después de reducir su evaluación en más de 20%. La economía mundial se dirige hacia su crecimiento más débil en una década debido a una prolongada batalla arancelaria entre EE.UU. y China.

“En la primera mitad de este año la tensión en el comercio mundial se ha incrementado”, lo que se traduce en un “crecimiento más débil de la demanda mundial de petróleo”, comentó la secretaría con sede en Viena del grupo en su informe mensual. “La desaceleración observada en la economía mundial en el primer semestre enfrentará más retos en el segundo semestre”.

Los precios del petróleo cayeron a un mercado bajista la semana pasada al retroceder a menos de US$60 dólares el barril en Londres por primera vez desde enero, debido al temor a que la falta de demanda provoque un superávit de crudo, pese a que la OPEP y sus aliados mantienen la oferta bajo control. Si bien redujo las estimaciones sobre la demanda del primer trimestre, mantuvo los pronósticos para 2019 prácticamente sin cambios y proyecta que el crecimiento del consumo se acelerará durante el resto del año. La demanda mundial aumentará en 1,14 millones de barriles diarios o 1,2% en promedio este año, por debajo de la estimación de 1,21 millones al día en el informe del mes pasado.
Como resultado, el reporte añadió que si la OPEP mantiene la producción en los niveles actuales, los mercados mundiales deberían ajustarse significativamente durante el tercer trimestre, en unos 1,3 millones de barriles diarios.

crudoopep