Peligran empleos con arancel a la maquila

Autopartes representa el 49% del total de las exportaciones

Luego de la notifica­ción de ampliación del Arancel Externo Común del 16% a las autopartes de origen para­guayo por parte del Departa­mento de Ingresos Generales de Brasil, más conocido como Receita Federal; las industrias maquiladoras expresaron su disconformidad con respecto a esta decisión y alegaron que este es un golpe muy fuerte para la economía paraguaya, ya que no solo afectaría a la grandes industrias, sino tam­bién a más de 10.000 emplea­dos del rubro.

En ese sentido, es importante destacar que, según informe del Banco Central del Para­guay (BCP), la exportación de maquila de enero a mayo sumó un ingreso de US$ 246 millones, ubicándolo entre los primeros diez grandes rubros de exportación del país.

Asimismo, estos datos revelan que el 49% del total exportado bajo el régimen de maquila son hilos, cables y autopartes, además expone que el 81% del total de los envíos van a Brasil. Con estos datos, este nuevo arancel generaría trabas en el ingreso de estos productos al país vecino.

El presidente de Industrias Autopartistas del Paraguay, Martín Cuadro, lamentó esta resolución arancelaria, ya que esta medida dará un golpe del 100% al rubro y deja sin competitividad a la industria nacional.

“Esto es bastante preocupante para nuestra industria de au­topartes porque esta medida nos alejará de nuestros clien­tes debido a que ellos quieren que produzcamos un costo en la menor distancia”, comentó.

Explicó que actualmente exis­ten cinco grandes empresas en el rubro, que representan el 95% de producción de auto­partes.

“Esto afectará a las grandes empresas mundiales que apuestan en el Paraguay y, a la vez, en su percepción de inver­sión en nuestro país”, alegó.

Por otra parte, Jorge Sama­niego, presidente de la firma Reimpex, consideró esta dis­posición como una medida de presión directa del Gobierno Brasileño y las industrias au­topartistas del Brasil, ya que Paraguay tenía vía libre de exportación.

“La intención real de Brasil es introducirse en el mercado paraguayo, ya que Paraguay importa anualmente alrede­dor de 100.000 automóviles, de los cuales el 70% son usa­dos, trancando al Paraguay”, añadió.

Los empresarios del rubro sos­tuvieron que entre sus preo­cupaciones principales está la posible pérdida de empleo de más de 10.300 personas.