Mayoría de los ratios empeoró en último año

Aumentó el desempleo y el PIB y las exportaciones se contrajeron

JHOJHANNI FIORINI
jfiorini@5dias.com.py

Según los números que miden el ritmo de la economía nacional, durante la gestión de Mario Abdo Benítez la misma se vio atrasada en varios frentes. En primer lugar la variación del dólar que había arrancado con G. 5720 en agosto de 2018 fue aumentando paulatinamente, hasta alcanzar los G. 6.020 en el mismo mes de 2019, una variación significativa de G. 300, lo que representa un aumento de 5 ,3 puntos porcentuales.

La actividad económica (PIB) que registró un 0,80% durante la asunción de Mario Abdo, también fue disminuyendo, en marzo de este año alcanzó -4,60% y en junio de este año, la contracción cerró en -2,80%. Respecto a la inflación, la misma se había situado en 0,20% en agosto de 2018 y cayó hasta un 0,10% en el último mes. De igual manera la situación es desfavorable para otras cifras, en el caso del desempleo, este marcaba un 5,90% en el primer mes de Mario Abdo y se precipitó hasta al 7,40% en el último mes, se trata de una variación de 1,5%.

Finalmente las exportaciones e importaciones, también tuvieron efectos negativos en el último año, el primero pasó de un 3,70% en agosto de 2018 a un -9,10% en el mismo mes de 2019. Igualmente las importaciones registraron una notable caída de 15,30% que habían registrado en un principio descendieron hasta -5,70%. Mario Abdo Benítez había prometido dinamizar la economía nacional a través de la ejecución de más obras públicas, no obstante, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de Arnoldo Wiens, es una de las carteras que presenta menor ejecución presupuestaria a la fecha, totalizando un 38% de ejecución de su presupuesto.

Mientras tanto, otros ministerios como el del Interior y el de Hacienda lograron un 50% de ejecución presupuestaria al cierra de julio. Entre tanto el Ministerio de Educación y Ciencias llegó a un 47% y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a un 46%. Mario Abdo Benítez dijo este miércoles a los medios que en las próximas semanas seguirá habiendo cambios en su Gobierno, después de las dimisiones de varios miembros de su Ejecutivo y de los reclamos ciudadanos para que modifique su Gabinete ministerial.

“Va a seguir habiendo cambios, ya hubo más de ocho cambios y va a seguir. Seguramente desde el 15 (de agosto) para adelante”, respondió el mandatario al ser preguntado al respecto. Abdo Benítez celebra este jueves su primer aniversario al frente del Gobierno paraguayo mientras trata de dejar atrás la crisis política que desencadenó la firma de un acta bilateral con Brasil sobre compra de energía a la represa de Itaipú, compartida por ambos países, y que establecía un cronograma de contratación hasta 2022.

desempleoeconomía