MOPC trasladó árboles en el Jardín Botánico

Viaducto

Este viernes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició el traslado de los primeros árboles en el Jardín Botánico de Asunción, en el marco de las obras para la construcción del Viaducto Botánico. Ciudadanos presentaron el viernes pasado un amparo contra la Municipalidad de Asunción, para solicitar a la Justicia que declare inconstitucional la Ordenanza 211/19 que modificó la 81/98 del Plan Maestro del Jardín Botánico. 

“En total serán trasplantados 157 árboles, en dos etapas: La primera es recomendable hacerla a mediados de la primavera y la segunda a comienzos del otoño. Esta semana ya hicimos algunas pruebas exitosas con cuatro ejemplares. Pero hoy es un día especial porque iniciamos de manera oficial y consecutiva los traslados”, dijo el ingeniero ambiental José Frutos, quien dirige el trabajo de trasplantes de árboles por el Consorcio D-R Costanera.

Por primera vez en una obra encarada por el sector público se utiliza una máquina extractora de árboles que con fuerza hidráulica incrusta cuatro palas mecánicas en el suelo y los destronca para luego trasladarlos. Además, se combinarán, de acuerdo con cada caso, grúas y técnicas manuales para asegurar el cuidado de cada árbol.

“El primer paso que hicimos fue la preparación del cepellón o lugar que alberga a las raíces, luego usamos una arpillera para evitar la pérdida de materia orgánica. Una vez que tuvimos listo el pozo para recibir al árbol, realizamos la extracción con la pala mecánica y llevamos al árbol en su lugar definitivo. Ese lugar está preparado con materia orgánica, con hidrogel para que retenga la humedad del suelo y con hormonas para que puedan desarrollarse las raíces. Luego se procedió al tapado del agujero para que esté bien compactado, para después regar y tensar el árbol”, explicó con detalles el ingeniero.

Con relación a los trabajos posteriores al trasplante y a los cuidados que reciben los árboles, dijo que: “A partir de los días posteriores empezamos a hacer un monitoreo para ver cómo se encuentra la especie trasladada, de acuerdo a la necesidad vemos para realizar riegos semanales y colocación de materia orgánica. Los primeros 60 días son los más críticos por esta razón realizaremos los traslados hasta fines de noviembre. Para esa fecha queremos completar 60 trasplantes, de los 157 previstos.

Luego continuaremos en marzo, principalmente por cuestiones climáticas”. Frutos agregó finalmente que “de acuerdo a la experiencia que tenemos con traslado de árboles, manejamos las expectativas más altas de sobrevivencia de los mismos ya que hay que tener en cuenta que se realizó un cuidadoso trabajo previo que consistió en la pulverización de todas las especies. Se colocó insecticida, y fungicida”.

Mientras tanto, los ciudadanos nucleados en el Frente Popular para la Defensa de Asunción apelaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar una medida cautelar para frenar las obras del Viaducto Botánico.


botánicoMOPCviaducto botánico