El BID crea puentes para las emprendedoras

Juan Martínez Castillo
jmartínez@5dias.com.py

 

En el marco del WeXchange 2019, un gran número de personas se dieron cita en el Paseo La Galería para formar parte del encuentro de emprendedoras STEM, que por sus siglas en inglés trabaja en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En dicho evento estuvo presente Susana García Robles, jefa de la Unidad de Inversión y Coordinadora de las Iniciativas de Género, trabajando dentro de BID LAB. La misma dio una perspectiva acerca de la oportunidad de desarrollo para la mujer paraguaya con sus emprendimientos y cómo ve a la misma en comparación a la región.

“Paraguay sigue la tendencia de la región en donde el emprendimiento femenino en los últimos 5 años han crecido muchísimo. Las emprendedoras paraguayas usan la tecnología para encontrar las soluciones que quieren ofrecer a través de sus empresas, ya sea servicios o en productos”, señaló.

Robles comentó que nuestro país presenta lo que se conoce como un bono de población positivo, hablando de gente joven de edad y de espíritu. “Aquí quieren buscar soluciones y relacionarse con otros. Vemos esa tendencia en la región. ¿Qué tiene Paraguay hoy?, el país no está en crisis, el país está creciendo, y esto da una cierta estabilidad para enfocarse en tener emprendimientos que puedan salir a solucionar quizá, problemáticas que se dan en otros países”, destacó. La ventaja que ven desde el Banco Interamericano de Desarrollo es que América Latina y El Caribe cuenta con una población joven, y dichas personas están conectadas con mucha facilidad. “No hace falta mucha tecnología para bajar una aplicación o conseguir un minicrédito. Eso es lo que ha cambiado. El emprendimiento ahora es mucho más online aunque no sea 100% irruptivo”.

BID-LAB

El BID-LAB fue creado en 1993 como parte del BID; García explicó que con el tiempo realizaron un rebranding debido a la situación de los emprendimientos en América Latina y El Caribe. “Vimos los temas de innovación, la cuarta revolución industrial y con eso realizamos cambios hace dos años”, recordó.

El BID llega a cada país mediante una oficina liderada por un representante, este cuenta con un equipo que trabaja con el sector público y privado. BID Invest, que genera relaciones con corporaciones y el BID LAB, que trata los temas de innovación, emprendimiento y búsqueda de soluciones para las poblaciones vulnerables, utilizando la innovación como medio de inclusión.

García Robles destacó la importancia de aprender a trabajar con otros. “Cuando alguien te desafíe un poco y te diga esta solución no es la buena, si sos buen emprendedor se debe agradecer, y decir ayúdame y hacemos algo mejor. En cualquier emprendimiento más importante que la solución es el equipo emprendedor. La capacidad de cambiar, ajustarse y adaptarse a las nuevas realidades”, concluyó.


BIDbid labDestacadoWeXchange