“Esta noticia genera una nueva incertidumbre política y económica”

Desde la noticia de la orden de captura al expresidente Horacio Cartes por parte de la justicia brasileña, el canal 5días se puso también en contacto con el representante del Club de Ejecutivos del Paraguay (CEP) Yan Speranza, para poder escuchar su opinión y visión ante el caso.
Durante la entrevista, el empresario expresó que la noticia que acaparó la atención de todos los medios ayer, lo tomó de sorpresa y en un mal momento.

“Todo esto nos sorprende de mala manera, ya que esto hace que se genere de vuelta un importante grado de inestabilidad en un momento que ya estábamos hasta optimistas, luego de una lenta recuperación de un año que se puede catalogar como malo”, señaló.
Esperanza afirmó que el foco tenía que estar en que los senadores corrijan el Presupuesto General de la Nación (PGN), apuntando a un cierre de año más tranquilo y a un inicio de año mejor.”Esta inestabilidad política contamina a la parte económica, la grave situación del Lava Jato va a dar de qué hablar por mucho tiempo, hasta hace muy poco inclusive un presidente muy querido a nivel popular estaba preso, un expresidente del Perú se suicidó, esto no es un tema menor, es un punto que golpeó muy fuerte a varios países y por supuesto que aquí en Paraguay puede no ser la excepción”, acotó el presidente del CEP.

COYUNTURA
Hasta el mes de agosto fueron varios los empresarios que señalaban un cierre de año bastante difícil, ya que se venía viviendo una recesión económica fuerte, pero en el último trimestre hubo un salto en este aspecto el cual dio un respiro para los empresarios y se pudo presenciar un notable repunte. Según un informe del Banco Central del Paraguay correspondiente a setiembre, se consolidó esta recuperación monetaria.
En concreto, el crecimiento interanual ha sido del 6,2%. Con esto se acumula una variación del -1,3% con respecto al 2018, periodo en que este indicador era del 3,7% versus el 2017.

En ventas, setiembre pone a la vista una variación interanual del 7,6% que posicionándose como al mejor mes del año hasta el momento, en comparación al desempeño de las variables anteriores, según el BCP.

Destacadoeconomíaempresasempresas destacados