Prisión preventiva contra Cartes: hechos y lo que puede venir

El juez brasileño Marcelo Bretas pide además la detención de otras 18 personas.

 

En Brasil fue ordenada prisión preventiva para el expresidente de la República Horacio Cartes con relación al caso Lava Jato. El Presidente del Congreso, Blas Llano habló sobre la información que manejan hasta el momento.

Agregó que Cartes actualmente cuenta con fueros por ser un senador vitalicio y que de iniciar un proceso legal contra el mismo se deberá solicitar su desafuero al Senado. “Generalmente cuando viene un pedido de desafuero eso se gira a la comisión de asuntos constitucionales para que pueda dictaminar desde el punto de vista formal si se tiene todos los requisitos, establecidos por la ley y si es así se emiten los dictámenes correspondientes y que se trate en la siguiente sesión”.

Recordemos que Horacio Cartes nunca juró como Senador Vitalicio.

Por otra parte Llano argumentó que desde las instituciones públicas aún no pueden asumir posiciones ya que no tienen informaciones certeras. “Entiendo que el jefe de Interpol de Paraguay argumentó que todavía no recibió aún nada, ninguna notificación, ningún pedido, y en el caso que recibiesen deberán tener la orden de un juez competente paraguayo a los efectos de que él pueda tramitar el tema y si ese juez, considera que reúne los requisitos podría pedir eventualmente de todos los casos anteriores del desafuero del expresidente. No tenemos la posición de las instituciones del país haciendo solo un comentario al respecto. Un Gobierno serio no puede emitir posiciones en base solo a informaciones de medios de prensa”, declaró.

El pedido de captura internacional desde Brasil solicita la detención de Cartes y de la que fuera abogada de Darío Messer, María Leticia Bóbeda. Asimismo, se pide prisión para el empresario Felipe Cogorno, directivo del Shopping China; Lucas Lucio Mereles Paredes, relacionado con Cambios Yrendague y Edgar Aranda Franco, presidente de Fe Cambios S.A.

 

El fiscal brasileño Stanley Valeriano, relató que el pedido de detención se debe a evidencia y testimonios proveídos, entre otros, por el hijo y exesposa de Darío Messer, que involucraba a Cartes en un esquema de lavado de activos y que confirmaba que le dio protección y ayudó en la fuga del ciudadano brasileño.

 

 

Destacado