Abren licitación para el puente con Brasil

Las ofertas serán recibidas el próximo 16 de enero

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) finalmente abrió el llamado a licitación para la construcción del segundo puente que unirá a Paraguay con Brasil. Se trata del llamado con número ID 373614 para el “Estudio de factibilidad técnica, económica y socio ambiental, diseño final de ingeniería, catastro y fiscalización para la construcción del Puente Internacional Bioceánico Carmelo Peralta (Paraguay) – Puerto Murtinho (Brasil) y obras complementarias”.

Cabe destacar que este proyecto es financiado a través de fondos de la Itaipú Binacional margen derecho. El presupuesto estimado para el estudio y construcción de esta obra es de G. 50 mil millones (US$ 7,7 millones). La obra tendrá una lon gitud de 680 metros con una luz libre de 380 metros y 22 metros de altura, contará con 2 torres de atirantamiento de más de 100 metros de altura y dos viaductos de 150 metros en ambas cabeceras.

Los pilares medirán 30 metros de altura y la infraestructura estará preparada para soportar el tránsito de vehículos de gran porte. Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a esta convocatoria podrán presentarse consorcios conformados por empresas nacionales y brasileñas. Los oferentes podrán enviar sus propuestas a partir del próximo jueves 16 de enero de 2020 en la sede de la cartera de obras.

El Gobierno destacó que la construcción del Puente Internacional Bioceánico que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho será la piedra angular del Corredor Vial Bioceánico, además aseguraron que la obra generará más de 1.000 empleos en los 35 meses que durará la ejecución de los trabajos y beneficiará al desarrollo económico de la región en los sectores como agronegocios, producción industrial, turismo, intercambio cultural y tecnológico.

Cabe recordar también que el presidente de la República resaltó también la importancia económica de la ubicación del puente que conectará el departamento de Mato Grosso do Sul, zona productora de alimentos y granos, con el potencial de producción agraria de la región ganadera del Chaco. “Este puente significará la competitividad de nuestros países hacia el mercado asiático con menores costos y también competir a nivel mundial”, afirmó Mario Abdo Benítez.


brasilpuente