El MOPC promete más inversiones para 2020

Vergara dijo que se ejecutaron obras por US$ 700 millones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) representado por Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), admitió que este 2019 fue un año difícil en materia económica y que el sector de la construcción no fue la excepción. No obstante, dijo que de igual forma se batieron récords en ejecución presupuestaria. En entrevista con el canal 5días en el programa Información y Análisis, el jefe de la DIPE manifestó que los primeros seis meses fueron difíciles por las condiciones climáticas que no acompañaron a las obras públicas.

Interrogado sobre la ejecución presupuestaria que aún no alcanzó el 80%, dijo que de igual manera se logró ejecutar más de US$ 700 millones, que representan un récord histórico para la cartera. “Tuvimos la oportunidad de trabajar con obras vía APP, llave en mano y con bonos. Pudimos a través de esto meter más dinero”, expresó Vergara. Asimismo citó varias obras que iniciaron este año, entre las que destacó el Corredor Bioceánico que emplea a más de 2.100 personas, “fue el músculo que intentó aguantar la primera embestida del año.

Una vez que se mejoró el clima se empezaron a trabajar en las obras tradicionales”, sostuvo. Según Vergara esta obra transformará al Paraguay al unir los océanos Atlántico y Pacífico. “Tenemos que convertir este corredor en un impulsor económico”, mencionó. Adelantó que en 2 años y medio se terminará el primer tramo y en 5 años se acabará la obra en su totalidad. Advirtió que la alta burocracia sigue siendo un problema para acelerar las obras, “no podemos tapar el sol con un dedo, la maquinaría tradicional del Estado paraguayo tiene aún muchos elementos que mejorar”, afirmó.

Sin embargo, resaltó que cuando se tomaron las medidas anti cíclicas hubo un procedimiento rápido donde trabajó la Secretaria Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda para que el trabajo sea más rápido. Además del Corredor, destacó el proyecto para mejorar las rutas 2 y 7, alegó que se trata del corredor logístico más importante del Paraguay, “haber hecho bancable ese proyecto, haber iniciado las obras es lo más importante”, expresó. El jefe de la DIPE aseguró que los trabajos concluirán en 2 años más.

Sobre los proyectos que se llevarán a cabo en 2020 citó las obras para el proyecto de la hidrovía, que hoy mueve alrededor de US$ 20 millones podrá aumentarse a US$ 30 millones en los próximos 4 años cuando concluyan los trabajos. Además de la mejora económica se acabarán los problemas relacionados con la bajante. Eso perjudica la economía ya que no llega el combustible y los productos más básicos”, explicó.

Además mencionó al proyecto del ferry que se pretende instalar mediante una iniciativa privada. Asimismo citó el tren elevado, “tenemos el compromiso de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) de sacar en el primer semestre de 2020 los estudios y llamar a licitación ese mismo año”, aseguró. Por último, Vergara habló sobre el fallido proyecto del Metrobús, indicó que el MOPC trabaja en un proyecto que consiste en cambiar la flota de colectivos actuales por unos más modernos y luego trabajar en un sistema de transporte masivo a través de un consorcio que instale buses articulados.

“Pero aún tenemos que hacer obras de drenaje, de desagüe pluvial, arreglar con la gente los problemas de expropiación y luego pensar en el proyecto”, adelantó. Con respecto a Mota Engil recordó que se rechazó el pago solicitado por la contratista portuguesa. “Creemos que tenemos todas las posibilidades de no pagar lo que ellos piden”, puntualizó. Finalmente el director dijo estar contento con el año del MOPC. “Yo creo que el MOPC se ha puesto las pilas y el rendimiento es superlativo. Puedo decir que es un muy buen año, pero mi alegría no puede ser total por la situación actual del país”, confesó.


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