Acreedores señalan falta de propuestas

Buenos Aires

Bloomberg

Un grupo de tenedores de bonos que poseen deuda emitida por la Provincia de Buenos Aires advirtió que sería difícil que suficientes acreedores respalden una propuesta para el retraso de un pago de US$250 millones.

El grupo se abstuvo de hacer una recomendación sobre un plan de la provincia para aplazar un pago del 26 de enero al 1 de mayo, pero señaló que se hizo en un período de tiempo truncado, sin el beneficio de un proceso formal de identificación de tenedores de bonos, y en ausencia de un plan integral para la deuda de la Provincia.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sorprendió a los inversores al proponer el retraso, que no incluye un incentivo, después de que el Gobierno federal dijera que no ofrecería un rescate financiero a la provincia. Kicillof está firmemente posicionado con la Administración gobernante y su trato hacia los acreedores se considera indicativo de lo que los inversores pueden esperar de Alberto Fernández conforme el presidente busca un alivio de la deuda del país.

Los titulares de al menos el 75% de los bonos deben expresar su apoyo al plan para obtener la aprobación.

El comunicado agregó que el comité estaba dispuesto a entablar negociaciones con la provincia “sobre la base de un plan económico sólido e integral”. La pro vincia ha dicho que estaba solicitando la ampliación del plazo para que los acreedores puedan participar en conversaciones más amplias dirigidas por el Gobierno nacional. “En un período de tiempo tan corto, con un bono repartido entre muchos inversores, y en ausencia de un plan integral, es difícil obtener los consentimientos necesarios”, dijo uno de los asesores financieros del grupo de tenedores de bonos.