Cuidado del agua: compromiso de todos

El agua es esencial para la vida. De ella depende el presente y futuro de la humanidad.

Ángel Almada Torrás

Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones

COCA-COLA PARESA

Desde el Sistema Coca-Cola en Paraguay, como participantes de la Red Local del Pacto Global, estamos firmemente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando en la reducción del uso del agua en nuestros procesos de producción, en su conservación y en el acceso de agua potable a comunidades vulnerables.

En 2007 asumimos el desafío de reponer para finales del 2020 cada litro de agua que utilizamos en nuestros procesos de producción en todo el mundo, meta que se alca­nzó en el año 2015 a nivel global, cinco años antes de lo previsto.

Uno de los proyectos que impulsamos en el marco de este compromiso es la Conservación de Agua en Para­guay, implementado desde el 2017 en conjunto con la Fundación Moisés Bertoni, Avina, con el apoyo de la Fundación Coca-Cola, que permite enriquecer las fuentes de agua sub­terránea a través de la recuperación de suelos y buenas prácticas agríco­las de 300 hectáreas en la Reserva de la Biósfera del Bosque Mbaracayú.

Esto es posible gracias a la colabo­ración y compromiso de más de 200 familias de pequeños productores de la zona, que fueron beneficiados por un sistema de recuperación de suelos, a través de buenas prácticas agrícolas, para mejorar la produc­tividad de la tierra y favorecer una mayor infiltración de agua de lluvia.

Este esquema de trabajo nos permite establecer un modelo de triple impacto: regresar el agua a las fuentes subterráneas, al mismo tiempo que reducimos el riesgo de contaminación de las mismas, incrementando la producción agríco­la y logrando mejorar la calidad de vida de pequeños productores.