No avanza la negociación sobre selectivo a las naftas

El Gobierno prorrogó por disposición tributaria hasta febrero

Ayer se inició la primera reunión entre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Petropar con el fin de avanzar en la revisión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que afecta a la importación de combustibles y derivados del petróleo.

A finales del mes de diciembre del año pasado autoridades de Tributación y empresas distribuidoras de combustibles acordaron una prórroga por 45 días para la entrada del ISC para este rubro. El plazo vence el 15 de febrero próximo. El viceministro de la SET, Óscar Orué, detalló que en la reunión se discutió del tema pero sin llegar a nada concreto.

Manifestó que aún no hay ninguna resolución ni tampoco una decisión tomada, y que la próxima semana se volverán a reunir las partes involucradas. Asimismo, dijo que los controles a todas las importadoras y empresas que hacen expendio de combustible probablemente empezarán a finales de este mes.

Cabe mencionar que esto fue acordado cuando se tomó la decisión de prorrogar la entrada en vigencia del ISC a este rubro. El titular de la SET recordó que los empresarios importan nafta y combustible virgen y luego modifican el octanaje, sin pagar la diferencia en el impuesto al consumo selectivo.

“Al mezclar es otro producto y se vende por otro precio por lo tanto la ley dice que al mezclar ya es otro producto y por la primera enajenación se tiene que pagar impuesto, ese es el caso de la nafta, y en el caso de lo que es gasoil ellos declaran como todo como tipo 3, cuando en realidad hay una parte de eso que es tipo 1, que es el gasoil de mayor calidad”, mencionó.

PRECIOS SUBIRÍAN

Ante esto, el gremio de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) había asegurado que los nuevos criterios del pago del ISC a las naftas de importación tendría un impacto inmediato desde la entrada en vigencia del decreto en el precio de venta al público, estimándose subas de las naftas de entre G. 500 y G. 1.500 para los distintos tipos.

Esto había sido replicado por Petropar, que también afirmó que el pago del mencionado tributo implicaría un impacto económico directo en la estructura de costos de los agentes autorizados de la cadena de comercialización de los productos derivados del petróleo.

DECRETO

El decreto Nº 3109 por el cual se reglamenta el ISC establecido en la Ley 6380/2019 “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, en su artículo 11 habla respecto a los combustibles Derivados del Petróleo.

Estipula que para naftas de hasta 88 octanos la tasa sea del 24%, y para las supernaftas con o sin plomo de más de 88 hasta 96,9 octanos un 34%. Asimismo, para las naftas sin plomo de 97 octanos o más la tasa sea del 38%. En lo que refiere a la nafta virgen el decreto estipula que sea del 20%.

Para el Gasoil la aplicación prevista es del 18% y para el gas líquido, del 10%. Durante la elaboración del proyecto de reforma tributaria el ISC fue el más discutido, ya que los empresarios no aceptaron un gravamen más alto del actual y es por ello que solamente se aumentó el techo del impuesto.