Obras pendientes por impugnaciones en CDE

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

Los principales proyectos de inversión en Ciudad del Este, desde la administración municipal, están trabados debido a las impugnaciones presentadas por las empresas oferentes ante la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP). Uno de los casos es el de la construcción de la Planta Asfáltica que fue adjudicada a la empresa Servinco Paraguay por unos G. 10 mil millones.

Por resolución N° 258/2020, la DNCP anuló la adjudicación hecha a la firma Servinco Paraguay y retrotrajo el proceso a la etapa de evaluación de ofertas. Además, la municipalidad tiene un plazo de 20 días para comunicar el resultado de la reevaluación.

La firma Proyect SAE protestó porque la firma adjudicada no cumple con los requisitos de capacidad financiera, experiencia y capacidad técnica y las especificaciones técnicas solicitadas en el pliego de bases y condiciones.

Daniel Pereira Mujica, uno de los asesores económicos de la comuna, explicó que la empresa ganadora era G. 1.000 millones más barato que las demás y por eso el comité adjudicó a la firma Servinco. Agregó que persistirán en la idea de contar con la planta asfáltica en Ciudad del Este, con la promesa de concretar las obras viales en todos los barrios.

LA COSTANERA

Las obras de la costanera están paralizadas también por impugnaciones promovidas ante la DNCP contra el Consorcio Ñande Ypoti que fue adjudicada por G. 11.524 millones, cuya palada inicial se hizo el 23 de diciembre del año pasado, ante una masiva concurrencia de vecinos e invitados especiales, con el compromiso de concluirla en 10 meses.

Sin embargo, desde la comuna explicaron que los trabajos de la costanera no avanzaron porque la dirección de área urbana está realizando modificaciones a los planos de la obra, pero en el portal de la DNCP está demostrado que la adjudicación fue impugnada por una de las empresas que participaron de la licitación.

Los ciudadanos están impacientes por el inicio de esta obra, teniendo en cuenta el proyecto socializado y la posibilidad de contar con obras viales como empedrados y asfaltos en esa zona del Km. 8 que a la fecha tiene tramos intransitables.

ALMUERZO ESCOLAR

En el caso del almuerzo escolar también hubo protesta y el jueves de la semana pasada la Coordinadora de la Unidad operativa de contrataciones (UOC) envió la última contestación que tiene que ver con esa licitación. La comuna la adjudicó a la empresa Yrupé de Sady Lorena Martínez, por valor de G. 3.072 millones.