Wiens visita zona de construcción del puente

PROYECTO

La semana pasada el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, acudió a la zona de la traza del eje donde se construirá el puente que unirá a la ciudad de Asunción con Chaco’i. La verificación fue del lado de Chaco’i, en la zona de Puerto Falcón.

Junto a miembros de su equipo el titular de la cartera de obras observó las labores preliminares. Se trata del trazado de la misma que tendrá una franja de dominio de 100 metros de ancho. Además de esto, la comitiva visitó la zona donde se ubicará la circunvalación de la avenida Primer Presidente en la Costanera Norte, donde también se realiza la demarcación del terreno.

Según la cartera de obras la realización del diseño final de ingeniería debe culminar en los próximos 150 días. Debido a esto ya se están adelantando los trabajos relacionados con el levantamiento de estudios de suelo con técnicos especializados en topografía. El Consorcio Unión está integrado por las empresas paraguayas CDD Construcciones S.A y Constructora Heisecke SA.

El presupuesto adjudicado en el contrato es de G. 789.417 millones (US$ 123 millones). El puente servirá para descongestionar el Puente Remanso, construido hace 41 años y que sigue siendo en la actualidad el único enlace entre la región Occidental (Chaco) y la Oriental, e impulsar la economía del país, ya que buena parte de la producción cárnica y láctea proviene de la primera de esas regiones.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recalcó durante la firma del contrato que con este puente se pretende que “el desarrollo de la región no pase por fuera de Paraguay”, en alusión al corredor bioceánico que pretende unir por tierra el océano Atlántico y el Pacífico.

En su opinión, la mejora de las infraestructuras servirá para fortalecer el “modelo Paraguay” y presentar así al país como un “aliado estratégico para la región”.

El mandatario recordó también que la construcción de esta obra de infraestructura responde a “una estrategia país”, elaborada antes de que su administración ocupara el cargo, en agosto de 2018.

Por su parte, el ministro de Wiens, se refirió al puente como uno de “los ejes estratégicos de integración territorial” del Gobierno para conectar el Chaco paraguayo con el resto del país.

MOPCobrasPuente Chaco'i