“Esperamos que este año haya mayor estabilidad”

Unicentro apuesta a un cambio de imagen

Desde hace unos diez años Ruth Mendelzon li­dera la empresa de retail Unicentro desde el directorio y en conver­sación con 5días, indicó que si bien el consumo se resintió de cierta manera el año pasado, por los pro­blemas que se registraron a nivel político como eco­nómico a nivel local y re­gional, espera que el 2020 sea mucho más estable y con que con ello, se pueda lograr la reactivación del comercio en general.

Sobre el rol de la mujer moderna dentro de los ámbitos de liderazgo, la empresaria refirió que hoy en día no existen di­ferencias con los hombres, apuntando que princi­palmente el trabajo y la experiencia que heredó de su padre fueron funda­mental para su desarrollo personal y profesional. Unicentro es una empresa que lleva más de treinta años en el mercado y se ha sabido llevar en la familia Mendelzon durante tres generaciones.

“Los principales proble­mas para el comercio que hubo el año pasado fueron la inestabilidad política y la suba del dólar. Todo un paquete se nos vino en­cima, yo creo que el país sintió eso. La inestabili­dad del dólar siempre nos afecta cuando llega, pero particularmente el año pasado nosotros asumi­mos el costo y no lo trasla­damos a nuestros precios, por eso lideramos el mer­cado, porque mantener­nos el precio y la calidad”, aseveró.

No obstante, indicó que la coyuntura política del país parece haberse cal­mado y que con la disper­sión de la incertidumbre, también debería mejorar el consumo y comercio en general. Además puntualizó que el tipo de cambio está mucho más estable de lo que fue el año pasado, lo cual es otro elemento que suma para la esperanza de un mejor cierre.

Por otra parte, mencionó que los problemas econó­micos que hay en la región inciden de cierta manera. Por ejemplo, como es sa­bido, Argentina pasa por una dura situación con un fuerte proceso inflacio­nario y una devaluación bastante importante de su moneda y, en menor me­dida, el real brasileño tam­bién ha perdido fuerza y los productos en Paraguay con eso han quedado caros para los turistas de esos países.

“La situación golpeó y quedó ahí, esperamos que este año se estabi­lice. En la medida que el gobierno se tranqui­lice con todos los pro­blemas que nos fueron afectando, el país y la economía se van a tran­quilizar. La cuestión internacional también afecta, antes teníamos muchos más turistas argentinos que venían a comprar, la imagen del centro que está descuidado tampoco acompaña”, dijo.

Mendelzon afirmó que la gente está un poco más tranquila ahora, si se com­para con lo que fue el año pasado, ya que la incerti­dumbre que generan los problemas políticos siem­pre asustan un poco y la coyuntura es mucho más favorable en este momen­to. La empresaria agregó que el sistema político repercu­te de manera directa en el comercio porque el cliente no sabe de qué manera moverse, por lo que en eso vienen trabajando a través del estudio de la clientela para saber cómo reaccio­nar y seguir ofreciendo los beneficios que necesitan los compradores.

Consideró que todavía es muy temprano para saber exactamente cuál será la tendencia este año, pero desde Unicentro aposta­rán a dar más beneficios para el consumidor.

“Las clases comienzan la próxima semana y estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con los uniformes, todavía no sabemos bien el resultado, esta semana es clave por el comienzo de clases”, explicó.

CAMBIO DE IMAGEN
La miembro del directorio de la compañía por otra mencionó que se encuen­tran en pleno proceso para un cambio de ima­gen que será acompañado de nuevos servicios, como una plataforma digital de compras y un asesora­miento de imagen perso­nalizado para las compras que no tendría un costo extra para ningún cliente.

“La nueva imagen que queremos mostrar tiene que venir acompañada de ciertas cosas moder­nas. Con ella apostamos a servicios nuevos como el e-commerce y el asesora­miento de imagen. La an­terior marca nos posicionó en el mercado por muchos años e hicimos historia con ella, pero estamos buscando una renovación ahora que muestre un as­pecto mucho más juvenil y versátil”, concluyó.