Estatales seguirán con beneficios adicionales

Analiza aumentar tope de algunos rubros afectados por el decreto

El Consejo Nacional de Empresas Públicas se reunió ayer a fin de analizar la propuesta acordada entre la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y su sindicato. Elvio Brizuela, Director General de Empresas Públicas, al término del encuentro precisó que los rubros como el reposo médico, la ayuda escolar y el subsidio alimenticio podrían nuevamente ser aumentados a pedido de los trabajadores de la empresa estatal, quienes aseguran que estos topes les afecta mucho.

Aseguró que la propuesta consiste en pretensiones desde el punto de vista del contrato colectivo, pues los miembros del sindicato de la Ande sostienen que hay derechos adquiridos y que el acuerdo al cual se llegó será derivado a la Procuraduría General para que este emita un dictamen que posteriormente será enviado al Equipo Económico (EEN) que deberá tomar la decisión sobre la implementación o no del acuerdo.

Agregó que el decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación, en particular afecta muchos de los beneficios que recibían los trabajadores de la empresa estatal por lo que priorizaron analizar los reclamos de esta entidad.

“Se analizó la propuesta y eso va a ser sometido a un estudio legal de parte de la Procuraduría y luego será presentado al EEN que es parte integrante del Consejo de Empresa, es decir, que la voz de la Procuraduría va a ser el mensaje del Consejo”, indicó.
El Director de Empresas Públicas enfatizó que el decreto se respetará y que lo único que se está analizando es alguna viabilidad de poder ampliar el tope pero que eso ya es una decisión que quedará en manos del EEN.
Por otra parte, mencionó que la propuesta de las otras entidades como el de  la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Industria Nacional de Cemento (INC), y Petropar se irán analizando de acuerdo a la presentación de las de acuerdo por parte de las instituciones ya que el impacto es mucho menor al de la Ande.

“También se va a hacer el análisis legal, se había acordado que la Procuraduría revise todos los contratos colectivos, y de ahí en más informar sobre la razonabilidad de algunos beneficios, porque hay beneficios que tendrán que desaparecer definitivamente de los contratos colectivos”, aseguró.

Manifestó además que trabajarán en un informe en general que estaría disponible para cuando se empiece a trabajar sobre el PGN para el próximo año, es decir, para el mes de junio de 2020.

BCP
Cabe mencionar que la semana pasada el Banco Central de Paraguay (BCP) planteó la inconstitucionalidad
de algunos artículos del Decreto Nº 3264, que reglamenta le ley de PGN, y solicitó a la Corte Suprema de Justicia  que suspenda sus efecto para continuar pagando millonarios beneficios extras.

De la reunión participaron Benigno López, Ministro de Hacienda, Liz Cramer, Ministra de Industria y Comercio, Sergio Coscia, Procurador General de la República, Carlino Velázquez, Viceministro MOPC, Humberto Colmán, Viceministro de Economía, Elvio Brizuela, Director de Empresas Públicas, Carmen Marín, Directora de Estudios Económicos, Viviana Casco, Directora de Política Macrofiscal. Además de Luis Villordo, Presidente de la Ande, Ingrid Candia, Gerente Financiera y Javier Buongermini, Director de Recursos Financieros.


Destacado