Insisten en debatir ley de zonas francas

A pesar del gran rechazo, proyecto seguirá adelante
La discusión sobre el proyecto de ley que pretende ampliar las zonas francas y que sería presentado a inicio de este nuevo periodo parlamentario continúa. Los legisladores proyectistas aseguraron que la iniciativa aún tiene que ser debatida y que se debe accionar ya para ayudar al comercio de frontera. Por su parte, el Ministerio de Hacienda reiteró su rechazo al documento.

El senador Arnaldo Franco (ANR), uno de los proyectistas, aseguró que la iniciativa debe ser debatida aún entre todos los sectores y que no se puede dejar de atender las inquietudes de los comerciantes de las zonas fronterizas.

Comentó que se está hablando de una mesa técnica de trabajo para plantear las modificaciones que se crean convenientes y resaltó que el avance que se tuvo con el proyecto fue durante el receso parlamentario y que una vez inicien las actividades en el Congreso Nacional una de las comisiones liderará el trabajo de modo a llegar a un consenso.

El legislador enfatizó en que la iniciativa se redactó con el objetivo de instalar un debate con todos los sectores y que puedan hacer sugerencias, incluyendo a las instituciones del Gobierno. Al ser consultado si el proyecto podría afectar las recaudaciones impositivas, Franco mencionó que hay criterios dispares en ese punto.

Por otra parte, manifestó que en la última reunión que mantuvieron sobre el tema solicitaron que los gremios presenten por nota sus posiciones de modo a que se puedan realizar las modificaciones y se avance la ley.
Por su parte, la senadora Georgia Arrúa (PPQ) afirmó que el comercio en frontera debía ser atendido hace mucho y que la iniciativa lo que pretende es una discusión respecto al tema. “La intención no es aprobarlo como está sino abrir el debate para que todos participen y que se pueda hacer algo que permita reactivar el comercio en las ciudades fronterizas que son muy importantes”, mencionó.

Arrúa indicó que el país se debe enfrentar a una situación que es real sobre el duty free que ya existen en los diferentes países vecinos de Paraguay. Además, criticó la posición de Aduanas que asegura que no podrán realizar los controles argumentando que sin que exista esta ley ya no hay controles efectivos. “Vamos a dejar de decir cosas como si funcionara lo que hoy tenemos, lo que hoy tenemos no funciona”, comentó.

La legisladora recalcó en que se debe rescatar a las ciudades que eran grandes centros de comercios y que se debe realizar dentro de lo legal y no alentar el contrabando.

FISCO RECHAZA
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló que para el Ministerio de Hacienda el proyecto no tiene sentido ya que desvirtúa la figura de una zona. “Cuando hablamos de una zona libre de impuesto o duty free generalmente se trata de zonas vinculadas a la producción para la exportación o de áreas primarias donde hay turistas o pasajeros de tránsito, ninguna de esas condiciones se cumplen en este caso, estamos hablando exclusivamente de comercio de triangulación”, explicó.

El alto funcionario comentó además que Ciudad del Este (CDE) ya tiene una ventaja fiscal significativa ya que la carga fiscal de los productos está entre el 1% y 3% y que la competitividad del comercio en el este ya no pasa por la cuestión fiscal. “Nosotros creemos que la competitividad regional de la zona no pasa por el tema fiscal sino pasa por seguir en ese proceso de buscar vincularse a las cadenas de valor de producción de la región y no solamente al comercio de triangulación”, concluyó.

ResponderReenviar