Las naftas no sufrirán cambios en su precio

Reuniones continuarán hasta la siguiente semana

La entrada en vigencia del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las naftas se postergará hasta el 31 de marzo próximo con lo que se descarta cualquier aumento en el precio de estos. Dicha disposición fue resultado de la mesa de diálogo emprendida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda con empresarios del sector, que tuvo lugar ayer.

Al término de la reunión, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que la postergación se da para que la mesa técnica pueda continuar dialogando sobre los alcances del impuesto en las naftas y evitar cualquier impacto negativo. Asimismo, enfatizó que los precios de la nafta se mantendrán.

“El precio no va a subir, ya podemos afirmar eso y quiero destacar que la reunión fue bastante fructífera, el decreto se postergará y la mesa técnica seguirá siendo la misma. Continuaremos trabajando con el vocero Raúl Fretes por parte de la Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar). Lo más importante es que saldrá el decreto del gasoil, en donde sí se llegó a un acuerdo y el mismo producto tampoco sufrirá cambios en los precios”, afirmó el viceministro.

Respecto al ISC al gasoil, dijo que saldrá el decreto de acuerdo al consenso logrado, el cual determina que los emblemas realizarán los pagos conforme al promedio ponderado de los últimos 3 meses en las declaraciones a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Con esto se logra también que no aumente el precio del diésel.

“Este viernes 14 se realizará una reunión en donde se abordará de vuelta el decreto sobre el gasoil, ambos sectores cedieron ante este punto, llegando a un acuerdo en donde el pago se realizará de acuerdo al promedio ponderado por Aduanas en los últimos tres meses y al vender el sector privado tendrá que informar y pagar la diferencia posterior a los controles que se van a establecer en reunión”, aseveró.

Por su parte, el empresario del gremio de emblemas Dicapar, Raúl Fretes, destacó que la reunión tuvo una salida de paz y que seguirá el diálogo, resaltando la apertura del Gobierno para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los sectores.

De la reunión participaron el director de Aduanas, Julio Fernández, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, la directora de Política Macro Fiscal de la Subsecretaría de Economía de Hacienda, Viviana Casco, representantes y empresarios de emblemas y gremios del sector combustible.

Con respecto al punto principal de discusión sobre si es o no un nuevo producto al realizar la combinación, los referentes afirman que al momento que se importa se hace un nuevo producto y por ende se debe pagar como si fuese uno diferente.

“No queremos que haya un impacto negativo para los consumidores finales, no hay porcentajes ni tasas con aumento, se debe analizar principalmente todo ya que hay dos tipos de gasoil el tipo 1 y el tipo 3, lo primero que se hará será desglosar el promedio ponderado de los últimos tres meses por cada empresa que importa y que puedan pagar esa diferencia. El tema de la nafta se seguirá trabajando hasta el lunes”, afirmó.


Destacado