JPMorgan prevé que PIB de México se desplomará un 7% en 2020

El producto interno bruto de México se desplomará un 7% este año, y la actividad caerá a un ritmo mayor que durante la crisis financiera mundial de 2008-2009 o la Crisis del Tequila a mediados de la década de 1990, escribieron los analistas de JPMorgan Gabriel Lozano y Steven Palacio en un comentario.

México todavía se encuentra en las primeras etapas de la pandemia de coronavirus, por lo que el distanciamiento social aún no está en vigor. Una preocupación es el impacto generalizado que el Covid-19 podría tener en el sector informal masivo del país.

Los analistas dijeron que era preocupante que México parecía estar en las primeras etapas del contagio y que un futuro repunte en el número de casos probablemente resultaría en medidas estrictas de distanciamiento social, que hasta ahora no se han adoptado.

Los analistas han estado revisando el crecimiento de México a la baja, debido al impacto de la pandemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo. No obstante, JPMorgan anticipa una contracción mayor que otros bancos. Una encuesta de Citibanamex del 20 de marzo muestra que los analistas pronosticaban una disminución del 3%.

El banco central redujo la tasa de referencia en 50 puntos básicos a 6,50% en una reunión no prevista el 20 de marzo, y el gobernador, Alejandro Díaz de León, dijo en una entrevista posterior que los responsables de política podrían tomar medidas fuera del calendario si es necesario. JPMorgan ahora estima que el banco central bajará la tasa de interés al 3% para amortiguar la inminente recesión. Tampoco se puede descartar otra revisión de la calificación crediticia después de que S&P Global Ratings rebajase la deuda soberana un escalón a BBB.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había sido criticado por su enfoque laxo en la preparación para el virus, pero en una conferencia de prensa matutina el jueves eso parecía estar cambiando. Hizo un llamamiento a las empresas para que mantuviesen en casa a sus trabajadores y el Gobierno federal comenzó a suspender las actividades no esenciales.


Destacados