Proponen recorte de salarios públicos de hasta el 50%

También reducción en tarifas de servicios públicos.

El senador del partido liberal, Enrique Salyn Buzarquis, planteó una modificación de la ley de emergencia para reducir salarios de funcionarios públicos hasta el 50% de acuerdo a cuánto ganen los mismos, mediante la utilización de una escala que se detalla en el proyecto. Los recortes irían para funcionarios que ganen a partir de 4 salarios mínimos y se extiende por franjas hasta aquellos que ganen más de 27 salarios. 

En contacto con 5días, el legislador manifestó que de conseguir el apoyo suficiente para llamar a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para tratar este proyecto de ley, otro cambio que se propone es el de reducir las tarifas de servicios básicos como de agua y luz. Por ejemplo, el proyecto sugiere exonerar totalmente a los usuario de Ande que utilicen hasta 1.200 kwh  y para aquellos que pasen esa línea, se puedan suspender los pagos mientras dure la crisis. 

También se sugieren descuentos de hasta el 100% para servicios de agua de Essap y empresas privadas de agua, para pequeñas y medianas empresas, además de la consideración de pagos de Copaco, para ser deferidos hasta el momento en que vuelvan las actividades económicas, sin recargos ni intereses moratorios o de ningún tipo.