Exportaciones de maquila crecen 2% en el primer trimestre

Informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras

Las exportaciones bajo el régimen de maquila durante el primer trimestre del año generaron divisas por valor de US$ 169, 2 millones, esto representa un aumento del 2%, en comparación con los ingresos reportados al mismo periodo del año anterior cuando alcanzó se la suma de USD 166, 2 millones, según el informe mensual del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).

Solo teniendo en cuenta el mes de marzo del año 2020, los envíos totalizaron unos US$ 54, 4 millones, lo cual también representa un aumento del 2% en relación al mismo mes del 2019. Los principales productos exportados durante el mes de marzo  corresponden al rubro de autopartes en primer lugar, confecciones textiles en segundo y finalmente a plásticos y sus manufacturas, con la cuota de mercado de 41,6%, 23,7% y 34,7% respectivamente. 

Cabe resaltar que el 88% de las exportaciones bajo este régimen fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina durante el mes de febrero. El 12% de las exportaciones restantes se han dirigido al Resto del Mundo,  principalmente a los Estados Unidos, Tailandia. Ecuador, Chile, El Salvador, Taiwán y México.

Actualmente 214 empresas se encuentran con programas aprobados bajo este régimen. Estas emplean directamente a 18.950 personas. 


Destacado