Sector inmobiliario solicita impulsar crédito hipotecario

Instrumento financiero dinamizaría el rubro

El rubro inmobiliario es uno de los dinamizadores de la economía local, con la posibilidad de volver a realizar las actividades, son varias las firmas que retomaran los proyectos que tenían planeado. Pero dicho sector viene solicitando desde hace mucho tiempo mejores facilidades para acceder a los créditos hipotecarios, Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), explicó en qué consiste este planteamiento.

Desde la cámara, piden a las autoridades que generen los instrumentos financieros necesarios para crear el crédito hipotecario, ya que hoy día las entidades bancarias trabajan con el dinero de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), es decir que no es un dinero propio el que están otorgando en el sistema de hipotecas.

Además aclaró que ese monto es solo una parte pequeña con relación a las necesidades del mercado y tanto las comisiones y los plazos todavía no son los adecuados para que las personas puedan acceder a los mismos.

EL PEDIDO

Constantino explicó que lo que necesitan es que el Gobierno ponga en marcha las políticas que hacen falta para que exista una institución, como un banco hipotecario, inclusive estuvieron proponiendo que sea el Banco Nacional de Fomento, el cual con unos pequeños cambios podría funcionar perfectamente y otorgar ese tipo de crédito.

Actualmente existen entidades que ofrecen créditos para la vivienda pero según explicó el presidente se necesitan préstamos a largo plazo de pago, como de 15, 20 o incluso 25 años, a diferencia de los ya existentes que son a corto plazo.

“Los bancos tienen un problema con las regulaciones del Banco Central para utilizar sus fondos propios y solamente están trabajando con lo que le provee la AFD, pero esa operación no es muy conveniente para la entidad, porque ellos apenas cobran un porcentaje por la intermediación”, resaltó.

BENEFICIOS

Dijo que serán varios los beneficios que se pueden recibir a nivel país, ya que es posible solucionar el problema de acceso a la vivienda de la población, ya que podrán tener acceder a un préstamo más accesible. Mientras que en la parte económica el sector podría continuar ayudando, generando más empleos y contribuyendo con varios comercios.

“La construcción es una actividad donde participan un sin número de proveedores, tanto de bienes y servicios, por lo tanto el efecto en la economía que tiene un desarrollo inmobiliario es muy amplio y eso genera un bienestar tanto a la población como a los desarrolladores”, señaló.

El rubro emplea a alrededor de 30 mil personas en el país, sin contar a los diferentes proveedores que trabajan de forma conjunta con los diferentes desarrolladores. “Es necesario que el estado pueda entender que somos un sector fundamental y es se necesita con urgencia un apoyo como el crédito hipotecario adecuado”, expresó.

REQUERIMIENTOS
Por su parte Gonzalo Faccas, director de la desarrolladora Eydisa está completamente de acuerdo con la creación de un crédito hipotecario más accesible, principalmente con lo que respecta a la disminución de los requerimientos que solicitan actualmente los bancos.

“Es algo absolutamente necesario para que se reactive el sector de la construcción, los que existen son a corto plazo y no favorecen a las personas, además el nivel de requisitos deben ser más accesibles y sin tantos protocolos”, dijo.

Explicó además que las tasas también deben ser más acordes y deben de entender que las personas necesitan accesibilidad a este tipo de créditos para poder cumplir el sueño de la casa propia sin tantos inconveniente


Destacado