Ampliación del Fogapy es fundamental, según Hacienda

El proyecto será definido por la Cámara Alta

Durante una conferencia en línea organizada por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el titular del Ministerio de Hacienda, Benigno López, refirió sobre la imperiosa necesidad de que la ley de ampliación del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) se apruebe lo más pronto posible en la Cámara de Senadores, ya que se trata de una herramienta fundamental para la reactivación de la economía y un impulso para el sector privado. 

López admitió que la ejecución del Fondo de Garantía para la concesión de préstamos  no está acorde con lo que se esperaba desde la cartera de Estado hasta el momento, pero que se podría justificar en cierta manera  por ser un instrumento relativamente nuevo en su uso que no tiene todavía el conocimiento por parte de los agentes. No obstante, fue tajante al afirmar que la ampliación de la garantía hasta el 90% de los préstamos, así como el fortalecimiento de los recursos, ayudará en este sentido. 

 “Creemos que en la medida que la certeza se vaya adueñando de la economía este va a ser un instrumento clave, de ahí que la ley que está en el Congreso es de suma importancia para fortalecer el fondo por un lado y pueda también ampliarse la garantía, creemos que es de lo que está pendiente, eso es importante”, dijo el ministro de Hacienda durante la transmisión.  

CONSENSO 

El ministro refirió además que no solo la iniciativa para ampliar el fondo de garantía, sino todos los proyectos de ley “que están dando vueltas por el Congreso” son necesarios que se aprueben cuanto antes, donde van a alinear las expectativas del sector privado, haciendo alusión a que no es el momento adecuado para rencillas políticas sino para buscar consensos que permitan la recuperación económica real. 

“Tenemos que sentarnos entre todos a hablar sobre cómo vamos a recomponer la cordura fiscal que fue clave en nuestro éxito económico de los últimos 15 años y ahí tiene que ser muy fuerte el compromiso, incluida la sociedad civil, en buscar presupuestos financiables. Por ahí está la clave, estoy convencido de que esto va a pasar y nos vamos a encontrar bien”, expresó. 

INCERTIDUMBRE 

En el mismo webinar participó también el exministro de Hacienda Manuel Ferreira, que opinó que el bajo nivel de concesión de créditos es comprensible ya que la incertidumbre imperante en el mercado llegó de manera repentina, e inclusive hizo que aquellos clientes que gozaban de un buen historial dentro del sistema financiero pasaran a ser riesgosos.

Opinó que las decisiones que se han tomado a nivel institucional desde el Banco Central y desde Hacienda han sido muy positivas en términos de la generación de liquidez y la generación de garantías. Pero esta situación ha dejado un equilibrio que calificó como “complicado” porque los bancos están prestando poco a altas tasas con lo que el riesgo de todo el sistema se incrementa.

“Lo que hemos visto a nivel crediticio es una suerte del dilema del prisionero, en realidad los bancos han percibido una situación en la que el nivel de riesgo del cliente al cual conocían bastante bien se ha transformado de la noche a la mañana y esto ha hecho que las tasas de interés suban o que muchos bancos se resisten a prestar”, puntualizó el economista.

También mencionó que la gente está tratando de ahorrar todo lo que puede y este nivel de depósitos se volvió muy importante para los agentes económicos, ya que se han visto incrementos en los ahorros a la vista. 

DEMANDA DE ALIMENTOS
Por otra parte, el economista apuntó que la tendencia en la demanda a nivel internacional se ha volcado hacia productos primarios como los alimentos, lo cual podría generar un beneficio para la recuperación de Paraguay en el corto y mediano plazo, al ser un productor de este tipo de insumos y principalmente en lo que será la producción de carne para exportar. 

“Hay un cambio de preferencias importante en las preferencias de los consumidores, que es un determinante muy importante de lo que ha ocurrido a nivel económico. Lo primero que vemos es una situación complicada por la mayor valoración de gastos básicos que son alimentos y salud. En cierta medida que estemos hablando de alimentos para Paraguay es una buena noticia, porque es una tendencia que se está dando a nivel mundial”, aseveró.


Destacado