Proponen “burbuja sanitaria” para reactivar la hotelería

Turismo

Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay dijo que han propuesto a las autoridades de Gobierno la incorporación de un sistema de visitas “burbuja” para que agentes corporativos e inversores puedan visitar el país, hospedarse bajo estrictas medidas de control y significar un oxígeno para el sector que actualmente está operando apenas al 10% de su capacidad.

Resaltó que los hoteles de salud sirven de soporte para prevenir los contagios, pero el beneficio es muy bajo, debido a que la cantidad de hoteles supera ampliamente lo requerido.  Como ejemplo, citó que de las más de nueve mil personas que retornaron al país, apenas dos mil pasaron por los hoteles salud, el resto fue a los albergues dispuestos por el Ministerio de Salud dado que su residencia es gratuita.

El sistema considerado “burbuja” implicaría que una persona para ingresar al Paraguay se someta a una prueba del Covid-19 y su resultado de negativo dentro de las 72 horas, durante su visita al país solo podrá realizar la firma de documentos y estar dentro un entorno seguro, antes de retornar, deberá nuevamente someterse a una prueba del virus y en caso de dar negativo, emprender el viaje de regreso.  El sistema ya funciona en países de la región y podría ser una vía alternativa para ayudar a reactivar a este sector que ha sido sensiblemente golpeado.

Añadió que la asociación continúa haciendo esfuerzos para crear canales que brinden ayuda al sector, entendiendo que el rubro seguirá frenado y que no hay muchas facilidades para acceder a créditos. “No podemos sobrevivir 6 meses a costo cero. Es improbable que se abran las fronteras y por ello nuestro el servicio necesita sí o sí acceder al fondeo. Debemos tener acceso a créditos con mayores plazos y menos intereses”, apuntó.

La presidenta de la asociación explicó que es necesario reactivar las noches de hotel para visitas internacionales, cumpliendo con los protocolos sanitarios, lo que servirá como impulso para reactivar el sector.  Consideró que la habilitación brindada a moteles para que la gente pueda dormir, es un ejemplo de que su campo puede trabajar. “Las áreas sociales van a seguir canceladas en los hoteles”, agregó.

HOTEL SALUD

Cartes indicó que aproximadamente un 25% de los hoteles encuestados, en una muestra de 120 hoteles, pudieron adherirse a Hotel Salud, entonces, estamos hablando de alrededor de 40 hoteles que prestan este servicio pero donde igualmente habló de una ocupación muy baja. “Son tres o cuatro los hoteles los que realmente tuvieron una ocupación que se puede considerar interesante o sustentable”, dijo.

Según indicó, ve todavía 6 meses para ver un pronóstico claro en el turismo. “Siempre tiene sus altos y bajos y es muy sensible a estas cuestiones. Los Gobiernos apuestan al turismo, porque cuando sí produce genera desarrollo y beneficia a todo el pueblo”, comentó.

TURISMO INTERNO

Respecto a los planes de reinicio, Cartes consideró que la ciudadanía se va a sorprender con la cantidad de sitios que presenta Paraguay para realizar turismo, y que esta es la oportunidad perfecta para que el sector despegue.

Según refirió, muchos estudios de mercado están diciendo que hay un porcentaje importante de personas que están con deseo de volver a viajar ni bien pase esta pandemia.  “No sabemos si la realidad económica va a acompañar a las ganas. Apuntamos a que elijan destinos paraguayos, se van a sorprender con los atractivos que se tiene en nuestro país”, destacó.


También podría gustarte