Sandra Galeano
sgaleano@5dias.com.py
Una empresa nacional encargada de brindar soluciones a necesidades en materia de seguridad ocupacional es Epar SA, que inicia sus operaciones en el año 2007 de manera conjunta con la compañía brasileña Artecola. Desde entonces buscan ofrecer las mejores alternativas al cliente.
Epar SA representa y distribuye en Paraguay los productos Arteflex, calzados de seguridad fabricados por la empresa Artecola, situada en la ciudad de Nuevo Hamburgo, Brasil. La misma cuenta con una trayectoria de 60 años operando en el mercado, exportando sus calzados a Europa, y desde hace más de 4 años lo hace para América Latina.
De esta manera, el trabajo conjunto realizado por las compañías paraguaya y brasilera pretende brindar una solución a las necesidades del empleado paraguayo en cuanto a seguridad. Ambas compañías vienen desarrollando estudios de mercado con el propósito de ofrecer lo mejor en cuanto a producto, seguridad, calidad y confortcon la marca Arteflex.
PRODUCTO
Epar SA importa los calzados Arteflex de uso laboral destinados a varios tipos de industrias, que comprenden las metalúrgicas, laboratorios, construcciones, automotriz, lácteas, petroleras y otras más.
Hasta la fecha vienen desarrollando más de 50 modelos, considerando que se iniciaron lanzando uno solo, en función al clima y la persona misma, intentando cubrir de esta manera todas las necesidades de la demanda. Cuentan con talles desde el número 33 hasta el 46, proporcionando calzados de calidad para la comodidad del empleado, variando colores, diseños y especificaciones técnicas para el mercado paraguayo.
Para la producción de los calzados a ser destinados a nuestro país, la empresa brasileña invirtió cerca de US$ 5 millones en sus inicios, que implicaron la compra de más inyectoras, la contratación de mayor personal y materias primas que fueron redireccionadas a Paraguay, indicó Felipe Ten Caten, gerente de Artecola.
MERCADO
Actualmente trabajan con una red de distribuidores competentes y calificados con alcance a nivel nacional. Ofrecen calzados a partir de un costo menor a G. 80 mil hasta G. 1,5 millones. Más de 10 mil pares de zapatos al mes son distribuidos en diversas empresas, según lo registrado por Epar SA.
Marta Maldonado, gerente de la empresa, señaló que desarrollan la posibilidad de pagos a través de tarjetas de crédito, en tiempo y plazos requeridos por el cliente para una mayor facilidad.
Cuentan, además, con el servicio de delivery y ofrecen garantía en el caso de que el calzado tenga algún defecto de fábrica. Artecola es una empresa certificada, que reúne todos los estándares de calidad, lo cual se inicia en la materia prima, que pasa por un proceso de verificación que va hasta el producto final.