Asunción, IP Paraguay.- El Poder Ejecutivo emitió este miércoles el decreto presidencial 8270 que declara emergencia sanitaria animal en la localidad de Aguaray Amistad del distrito de San Pedro del Ycuamandyyu, departamento de San Pedro, luego de la confirmación de un nuevo foco de fiebre aftosa en un establecimiento ganadero de esta localidad.?
El mismo decreto activa el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa) a fin de superar este nuevo brote de la enfermedad que se produjo a apenas cinco días de haberse levantado la anterior emergencia sanitaria.
El nuevo foco de la fiebre aftosa fue detectado en el establecimiento Nazareth, propiedad del ganadero Gustavo Trugger, ubicado en la localidad de Aguaray Amistad, aparentemente por una falencia en el sistema de inmunización.
El decreto refrendado por el presidente Fernando Lugo y el ministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo señala que es necesario implementar medidas sanitarias de emergencia a fin de evitar la difusión de la fiebre aftosa en el territorio paraguayo, de conformidad a las reglamentaciones vigentes que rigen la materia.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal había confirmado la aparición de la fiebre aftosa en la localidad norteña luego de realizar estudios laboratoriales de 23 muestras tomadas en el establecimiento del ganadero Trugger.
En total serían unos 154 bovinos los infectados con la enfermedad que deberán ser sacrificados mediante un procedimiento similar el del foco de aftosa anterior en el que se sacrificaron cerca de mil bovinos.
La reaparición de fiebre aftosa implicó la pérdida del estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación detentado anteriormente por Paraguay y cuya recuperación demandaría aún más tiempo que los 18 meses previstos antes de la aparición de este segundo foco.
Sin embargo, las exportaciones de carne paraguaya se encuentran restringidas al mínimo, siendo Chile el único importador importante que aún no la admite. Los demás países reciben normalmente la carne exportada, con excepción de la proveniente de la zona de San Pedro donde se concentran los casos de la enfermedad.