El Ministerio de Hacienda informó que al cierre del año 2019, la ejecución de gastos de la Administración Central ascendió a G. 42,8 billones.
Es decir que en términos nominales se registró una ejecución de G. 4,8 billones más, lo que representó 12,6% superior a lo ejecutado en el mismo periodo del 2018.
Según el reporte del Fisco, en lo que refiere a inversión física, se ejecutó un total de G. 4,9 billones, que representó un aumento del 32,9%, equivalentes a G. 1,2 billones respecto al mismo periodo del año anterior. Del total mencionado, el 82%, es decir, G. 4,1 billones correspondió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de los cuales, G. 3,8 billones fueron destinados al rubro de construcciones, que experimentó un crecimiento del 45% (G. 1,2 billones) respecto al año anterior.
Del total de G. 42,8 billones, el 40%, equivalentes a G. 16,9 billones fue para pagos de salarios de los funcionarios del Estado.
Las entidades con mayor participación dentro de este rubro son el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con el 33%, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) con 18%, el Ministerio del Interior con 13% y el Ministerio de Defensa Nacional con el 8%.