5D logo

Archivo

El paraguayo Toni Sanabria, futura estrella del Barcelona

 
 
 

Mundo Deportivo hizo un informe de nuestro compatriota, en el cual habla que el debate de la falta de un “9” en el primer equipo del Barça, un ariete alto y con gol, diferente a lo que hay, se reabre periódicamente, especialmente tras eliminatorias de triste recuerdo como las dos semifinales perdidas de la Champions League 2009- 10 y 2011-12 ante dos equipos ultradefensivos como Inter y Chelsea, respectivamente.

El cuerpo técnico y la dirección deportiva aceptan la teoría de que esa figura podría tener cabida en la plantilla, pero entienden que no se puede hacer una gran inversión por un jugador de esas características que, en principio, sólo sería necesario en partidos muy concretos, en los más trabados.

La solución buena, bonita y barata es fabricarlo en casa. Y Toni Sanabria (Paraguay, 4 de marzo de 1996) comienza a adquirir ese perfil que contrasta con el del “falso 9”, pero que también pueda compenetrarse con él.

Este delantero es un depredador insaciable de goles que en Catalunya se dio a conocer en el Infantil A de la Blanca Subur de Sitges (Barcelona), donde logró 70 goles en su primera temporada. Los que se sorprendieron con su explosión realizadora no sabían que Toni Sanabria ya tenía un currículum apreciable.

Con un talento innato para el gol, el Cerro Porteño, uno de los grandes clubes de su país, le descubrió en un torneo y le fichó. Ubicado en Asunción, el proyecto de crack jugó allí tres años en los que casi a diario se desplazó en autobús desde San Lorenzo durante 45 minutos. Valía la pena el sacrificio.

Paralelamente a su progresión deportiva, la realidad social y económica empujó a su madre, Shirley, a viajar a España en busca de mejores condiciones laborales en 2007.

Toni tuvo que dejar Cerro Porteño, donde ya se le catalogaba como una firme promesa, pero no se olvidó del fútbol. Gracias a un tío suyo y siguiendo los pasos de un primo que también jugaba allí, ingresó en la Blanca Subur de Sitges, otro club modélico en cuyo Infantil A logró los 70 goles reseñados que abrieron los ojos, y nunca mejor dicho, de todos los ojeadores del fútbol base.

Ahora, con 1,80 metros, alto, pero espigado, habilidoso y rápido, va entrando poco a poco en el Juvenil A de Jordi Vinyals porque el club decidió que progresaría más saltándose una categoría, el Juvenil B. Como en una carrera de obstáculos, se encontró con otra trampa en su camino, en este caso burocrática: al no ser comunitario, no podía jugar en categoría nacional hasta que no cumpliera los cinco años de residencia en España.

En lugar de cederlo a un Preferente, en otra muestra de fe en el jugador, el Barça optó por esperar los meses que le faltaban. Por eso no comenzó jugando este curso, sólo entrenando y disputando amistosos, hasta que le llegó el permiso hace un par de meses. Con el canario Sandro Ramírez por delante, Sanabria está comenzando a aprovechar sus oportunidades en un Juvenil A que cabalga desbocado hacia el título.

Un día de setiembre le llamaron para entrenarse con el primer equipo a las órdenes de Tito Vilanova. La mayoría de internacionales estaba con sus selecciones, pero para él fue una experiencia inolvidable. Dicen que su juego se parece al de Benzema, precisamente uno de los delanteros centro en los que se fija porque sus características físicas son parecidas, aunque su preferido de niño era el brasileño Ronaldo Nazario. Todavía en fase de crecimiento a sus 16 años, sabe que para triunfar debe saber moverse por todas las posiciones del ataque y ayudar en la presión defensiva.

Se esfuerza para ello, mientras no se olvida del gol que también fue bandera de otros paraguayos ilustres de la historia del Barça como Cayetano Ré, Eulogio Martínez o Raúl Amarilla, entre otros. Además de castellano, lógico, habla guaraní, ininteligible para sus compañeros, pero con ellos se entiende en el campo con sólo una mirada.

En marzo espera tener la oportunidad de disputar el Sudamericano Sub 17 con Paraguay en busca de una plaza en el Mundial. Ya fue internacional en dos amistosos ante Uruguay y quiere enfrentarse de forma oficial a Argentina o Brasil.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Gratis por 30 días

Por nuestro mes Aniversario, accedé a 5Días gratis por 30 días

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Suscribite ahora para acceder a este beneficio exclusivo del 14 de Abril al 14 de Mayo 2025.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Suscribite ahora para acceder a este beneficio exclusivo del 14 de Abril al 14 de Mayo 2025.