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El top 10 de los mejores locales para comer bien

 
 
 

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

La población compuesta por 200 personas de nivel socioeconómico medioalto a alto, entre hombres y mujeres, de los cuales el 66% son mujeres mayores de 31 años, definieron los 10 primeros lugares para los mejores restaurantes de Asunción, según sus críticas y preferencias.

LOS ELEGIDOS

El método de obtención de información para el estudio fue el de las encuestas presenciales, telefónicas y vía e-mail, explica Josefina Bauer, directora de AnEmp SRL, consultora que realizó el estudio.

Los 10 elegidos por los encuestados son: el Mburicaó, Piegari, Bolsi, Talleyrand, Il Capo, Rolandi&s, Il Magiari, Un toro y siete vacas, Tierra colorada, y el restaurante Shangrila.

Es la primera vez que se hace este tipo de estudios, y es importante porque hay una explosión notable desde hace tres años más o menos en cuanto a apertura de negocios gastronómicos, responde el presidente de directorio del restaurante Mburicaó, al ser consultado sobre su opinión del tema.

Por su parte, el propietario del Piegari, otro de los elegidos, encara aún más al resultado y refiere que su empresa es la que encabeza el ranking de los mejores por el volumen de comensales que conforman su cartera de clientes.

“Tenemos entre 4.000 a 4.500 personas por mes”, cómputo que argumenta nuestra calificación en el primer lugar insiste. La carta que identifica a estos reconocidos restaurantes elegidos es la comida internacional.

Los platos con carne vacuna son los que lideran las preferencias en el menú, comenta Filártiga, responsable del Mburicaó. Le siguen los pescados, muy consumidos en los almuerzos, principalmente las especialidades con surubí, remarca.

Los precios de las exquisitas sugerencias gastronómicas van desde US$ 8 y pueden llegar a US$ 250, dependiendo lógicamente de la elección y la predisposición de pago.

Puntos de vista

Maggie Leri, empresaria:

En general disfruto mucho ir a comer afuera e ir a conocer lugares nuevos y diferentes. Me gusta experimentar cosas nuevas, ver cómo la gente combina sabores, decora los lugares, atienden a las personas, diseñan sus menús.

Me encanta cómo los chefs se las ingenian para combinar sabores, ver cómo pueden unir en un mismo plato mandioca con camarones

Reinaldo Penner, empresario:

Cuando entro a un restaurante miro primero las mesas, la presentación de los mozos, debe haber un ambiente invitador para mí. En ese momento es importante que esté algún referente del restaurante, que no sean solo los mozos.

En cuanto a cartas estamos muy bien, pero los servicios deben mejorar y los precios, algunos exageran con los precios altos.

Omar Castorino, propietario de Piegari:

Respetamos todas las encuestas, pero paralelo a esos estudios damos fe que somos el mejor restaurante de Asunción. Porque los servicios adicionales que acompañan a la exquisita y variada carta se traducen en estacionamiento privado, seguridad, un local de primer nivel, con acceso para discapacitados, salones para fumadores, sanitarios impecables, vajillas de porcelana, plata, cristal, personal pulcro. Todos los puntos adicionales a la carta encierran la perfección

Néstor Filártiga, presidente de Mburicaó:

Yo entiendo que el negocio gastronómico está basado en cuatro factores fundamentales que tienen que estar en armonía para que la gente elija a un restaurante. La comida con su calidad y sabor, la atención con el mejor servicio, la ambientación que el lugar resulte cómodo y agradable y los precios que deben ser acordes a la carta.

La gente percibe que cumplimos esos factores, hechos que nos dejan en primer lugar de las encuestas sobre preferencias del mercado.

80 mil US$ al año invierte el Piegari en campañas publicitarias.
160 comensales por día sirven algunos restaurantes.




 

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