5D logo

Archivo

Empresa familiar: 5 consejos para prevenir corazones rotos

 
 
 

Federico Silva
FSILVA@FERRERE.COM

La empresa familiar es un ecosistema complejo, donde convergen tres círculos: familia, propiedad y empresa. Esto hace que los integrantes de la familia propietaria suelan tener tres roles simultáneos: como miembros de la familia; como dueños de la empresa; y como administradores de esta. Como miembros de la familia su principal preocupación está en el bienestar y la unidad de la misma; como dueños de la empresa en el mayor lucro posible y la viabilidad comercial; y como administradores en la efectividad operativa de la empresa. Así, todo jefe de empresa familiar debe lidiar con tres demandas muchas veces antagónicas: (i) que es lo que necesita la empresa y hacia dónde quiere crecer; (ii) que necesita la familia y desea como un todo (por ejemplo, cohesión y cercanía); y (iii) que necesita y desea cada integrante de la familia empresaria y hacia dónde quiere crecer. Usted puede ser un maestro resolviendo problemas, pero este dilema de tres vías nunca se va. Requiere de atención y cuidado constante, como muchas cosas en la vida. Que tan bien lo maneje puede resultar, por un lado, en la multiplicación ya sea de ganancias, pues empresa y familia ordenadas producen más, o de consecuencias colaterales negativas, pues la empresa ganará menos que sus competidores y se resentirán las relaciones entre sus integrantes, resultando en corazones rotos.

Etiquetas:

 
 

Los 5 del día

Obtené acceso gratis a todo nuestro contenido durante 30 días. Registrate ahora

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Registrarme Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?