crojas@5dias.com.py
Su Majestad la reina Isabel II, celebró su Jubileo de Diamante, con motivo de sus 60 años como monarca británica.
La reina de Inglaterra es la segunda monarca británica que celebra un Jubileo de Diamante, luego de la reina Victoria en el año 1897.
Los festejos del Jubileo Diamante se celebraron del 2 al 5 de junio y los actos incluyeron:
Desfile del Támesis con una flotilla compuesta por 1.000 embarcaciones.
Misa de acción de gracias y desfile de carruajes; Misa en la Catedral de San Pablo seguido de un desfile formal de carruajes con la presencia de la reina.
Se encendieron 2.012 faros por todo el Reino Unido y la reina iluminó el faro nacional.
Además de todo, en los jardines del palacio de Buckingham se realizó el tradicional picnic como parte de los festejos, con la presencia de estrellas como Elton John, Steve Wonder, Kylie Minogue y Paul McCartney. Como toda ceremonia de conmemoración, no faltaron los fantásticos fuegos artificiales que se pudo apreciar por algunos canales de cable que lo transmitieron en vivo.
RENTABILIDAD
Por otro lado, viéndolo desde el punto de vista económico, algunos informes indican que; Londres generó por lo menos unos US$ 120 millones en ganancias como consecuencia de los festejos por el Jubileo de Diamantes vivido en el país británico.
Varios portales indicaron que los principales comercios de la ciudad reportaron ventas millonarias; mientras que los hoteles confirmaron plena actividad. También registraron fuertes ganancias restaurantes, teatros y pubs de la ciudad.
Al menos 1,2 millones de personas presenciaron el domingo el histórico desfile fluvial por el río Támesis, en tanto que dos millones vieron el lunes el megarecital frente al Palacio de Buckingham y un día después la procesión de carruajes con desfile aéreo sobre el The Mall.
Las atracciones turísticas de Londres también reportaron un número record de visitantes durante el fin de semana largo, recoge La Tercera en su portal de internet.
Un vocero de la Tate Modern confirmó que más de 28 mil personas visitaron el museo el domingo, el doble que un fin de semana promedio.
El aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, reportó entre el miércoles de la semana pasada y el martes último el ingreso de 780 mil pasajeros que viajaban especialmente para el Jubileo, principalmente procedentes de India, EEUU, China, Canadá y los países escandinavos.
Las fiestas de celebración no terminan ahí, ya que durante todo el año 2012 se celebrarán muchos otros acontecimientos especiales y exposiciones con motivo del Jubileo de Diamante.