El marketing directo es una estrategia de marketing que busca llegar al consumidor de una forma mucho más personalizada y como bien lo dice directa, de manera que se logré establecer una conversación interactiva, fluida, con un feedback rápido, explica el ingeniero en marketing Arturo Pukall.
En ese sentido, comentó que se debe tener en cuenta que en
la actualidad el proceso de compra es cada vez más personalizado y relacional.
?Los clientes en su mayoría prefieren comprar a personas o marcas con la que
tienen una relación fluida, y en quiénes confían?, agregó.
VENTAJAS
Esta estrategia cuando es bien implementada ofrece varias
ventajas.
En primer lugar es muy interactivo, brinda la posibilidad
de que pueda responder de forma rápida.
Otra ventaja es que esta estrategia es multimedios, pues por
su naturaleza personalizada obliga a buscar medios de contacto más directo
que la forma tradicional, como son los periódicos, la televisión y las
radios.
Además, ofrece una amplia posibilidad de segmentación del
target al que va dirigido.
?Genera una gran cantidad de datos que deben ser
analizados, que nos ayudan a crear una base de datos de clientes potenciales.
Analizando estos datos, podremos obtener información crucial, que nos ayudará
a enfocar mejor las diversas estrategias comerciales, con el fin de que sean
mucho más efectivas y del agrado de nuestro target?, puntualizó Pukall.
Tiene el poder de utilizarse como un call to action (llamado
a la acción), pues si está bien redactado y genera un fuerte impacto en los
potenciales clientes, es muy factible que ellos entren en contacto con la
empresa.
RECOMENDACIONES
En cuanto a las recomendaciones para aquellas marcas que
quieran apostar a esta estrategia, el ingeniero manifestó que en el país
todavía no se obtiene la máxima eficiencia de esta estrategia, no obstante
esto va cambiando rápidamente.
?Un gran ejemplo de esto son las redes sociales, muchas
empresas todavía siguen sin darle la importancia necesaria a este tipo de medios.
Olvidándose que las redes también pueden brindar herramientas de medición y
principalmente de segmentación de potenciales clientes?, comentó.